/  Noticias Departamento de Historia

Alumno del Doctorado en Historia, Rogelio Alegría Herrera, aprobó tesis titulada “Violencia Política y Control Social del Estado Chileno en la Transición: el Caso de Rodrigo Cisterna 2007”

portada-historia

El profesor de Historia y Geografía de la UdeC, Rogelio Fernando Alegría Herrera, ha aprobado con éxito el examen de grado para obtener el Doctorado en Historia, en el marco de la realización de su tesis titulada “Violencia Política y Control Social del Estado Chileno en la Transición: el Caso de Rodrigo Cisterna 2007″.

Por: Cristian Sandoval Cabezas, Periodista Departamento de Historia (csandovalc@udec.cl)

El objetivo general de su investigación fue “analizar el actuar del Estado chileno en los hechos que llevan a la muerte de Rodrigo Cisterna Fernández, por parte de Carabineros de Chile, identificando los razonamientos que lo justifican desde los distintos poderes del Estado ejecutivo, legislativo y judicial. Y estableciendo un análisis crítico de las distintas argumentaciones del juicio que permitan debelar, las lógicas presentes de la DNS y sus consecuencias en los actores sociales civiles involucrados en los hechos”.

Rogelio Alegría quien también es diplomado en Estudios de Género y Sociedad, y Magíster en Historia, indicó que dentro de los objetivos específicos se establece “identificar una estructura conceptual que permita articular un marco de referencia para comprender la DSN, como parte central del ejercicio de poder del Estado en la relación con la sociedad civil. Así como también caracterizar la estructuración legislativa para el Estado en el ordenamiento Constitucional de 1980”.

Sostuvo además que su investigación buscó “comprender los principios ideológicos vigentes en la formación de Carabineros de Chile; comprender la lógica argumentativa en el caso específico de Rodrigo Cisterna, del poder ejecutivo, legislativo y judicial a través del análisis del proceso establecido; y reconstruir la biografía de Rodrigo Cisterna Fernández, para comprender su actuar en los hechos.

“El impacto de la investigación se puede resumir en apoyar la política pública con insumos que ayuden a generar una modernización de Carabineros de Chile desde el punto de vista de su doctrina y prácticas de relación con la sociedad civil en momentos de tensión como huelgas y manifestaciones”, aseguró el académico.

Cabe destacar que el profesor guía de la tesis fue el Doctor, Danny Gonzalo Monsálvez Araneda.

Consultado sobre la estructura de contenidos de esta investigación, Rogelio Alegría señaló que “la relación de Estado chileno con la ciudadanía en un momento de tensión tales como huelgas o manifestaciones, en general se ha enfrentado a través acciones por parte de carabineros, quienes han implementado prácticas de contención y enfrentamiento utilizando la fuerza, represión y uso de armas de fuego, que en muchos casos termina generando heridos y pérdidas de vida”.

“Esto se puede apreciar en los hechos ocurridos en mayo del año 2007 en Horcones Provincia de Arauco, donde en el contexto de una huelga es asesinado por parte de Carabineros de Chile un obrero y terminan heridos a bala, perdigones y bombas lacrimógenas siete trabajadores más. Los acontecimientos ocurridos en pleno periodo de transición a la democracia, desde el punto de vista de la historia lleva a preguntarse ¿si estas acciones por parte de la institución representan una continuidad histórica en su actuar o si se trata de hechos aislados?, ¿existen casos que se puedan ser un antecedente de esta conducta por parte de carabineros en el período de la transición a la democracia?”.

En cuanto a la hipótesis planteada, Rogelio Alegría señaló que “existe una continuidad en las prácticas de carabineros respecto de cómo se actúa frente a la población que se encuentra movilizada, lo que se puede rastrear con exactitud a lo menos hasta la dictadura cívico militar, siendo parte de una estructura más general que incluye el ordenamiento jurídico, el cual a través de los propios Tribunales de la Justicia Militar manifestará su veredicto de apoyo a este tipo de acciones.  En consecuencia, resulta relevante realizar estos esfuerzos analíticos desde la historia, que permiten comprender el horizonte de los cambios necesarios en este tipo de instituciones para lograr una profundización de la democracia”.

Esta tesis es parte de Fondecyt “Usos políticos de la transición a la democracia. Ensayos políticos y demandas sociales en la construcción del tiempo histórico reciente, Chile 1998-2017”, código 1190059. Investigación a cargo de la Doctora Cristina Moyano Barahona.