Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Isabel Alvarado


Estudios y Especialización

  • Profesora de francés
  • Master’s Degree en literatura francesa
  • Master’s Degree en Investigación en Didáctica de los Idiomas extranjeros
  • Doctora en Ciencias del Lenguaje, Aix-Marseille Université, Francia.

Línea de investigación

  • Adquisición de los idiomas y adquisición plurilingüe
  • Adquisición de las sintaxis del francés
  • Relación entre la investigación sobre adquisición de idiomas y la enseñanza de los idiomas
  • Enseñanza de la gramática en francés lengua extranjera
  • Didáctica del francés lengua extranjera

Publicaciones

  • Alvarado, I. (2017). Del análisis de las transferencias sintácticas a la definición de principios didácticos para la enseñanza de la gramática en francés L3, Lenguas Modernas, 49: 27-52.
  • Alvarado, I. (2017). Rôle des langues sources dans l’acquisition du français L3 : étude de quelques transferts syntaxiques dans le groupe verbal, Actes des 18èmes Rencontres Jeunes Chercheurs (RJC 2015), Université de Paris 3 – Sorbonne Nouvelle, 11/12-06-2015.
  • Alvarado, I. (2016). L’influence de l’espagnol dans l’acquisition du placement des pronoms compléments en français langue étrangère, Synergies Chili, 12.
  • Alvarado, I. (2010). Repenser les programmes et la programmation: la perspective du curriculum en didactique des langues, Synergies Chili, 6 : 107-119.

Comunicaciones y conferencias

  • Alvarado, I., “L’acquisition plurilingue et ses implications didactiques”, Conferencia, COFLECH 2021 – Colloque des professeurs de français du Chili, 23/01/2021 (en línea).
  • Alvarado, I., “Del bilingüismo al plurilingüismo: ¿Porqué tomar en cuenta todas las lenguas del repertorio lingüístico de un aprendiente?”, Comunicación, XXI Encuentro SONAPLES, 12/11/2020 (en línea).
  • Alvarado, I., “L’apport des recherches sur l’acquisition des langues pour la didactique du FLE”, Comunicación, COFLECH – Colloque des professeurs de français du Chili, 26/09/2019.
  • Alvarado, I., “L’acquisition des prépositions “à/dans/en”: variation intra et interlinguistiques dans les interlangues”, Comunicación, Anual Conference of the Association for French Language Studies, University of Bristol, Inglaterra, 17/07/2019.
  • Alvarado, I., “L’enseignement grammatical pour les niveaux A1/A2: des propositions didactiques prenant en compte les apports de la Recherche sur l’acquisition des langues”, Comunicación, SEDIFRALE, Bogotá, Colombia, 5-8/06/2018.
  • Alvarado, I., “La grammaire en classe de langue : quelques propositions didactiques basées sur l’analyse de l’interlangue en français langue étrangère d’étudiants de la filière de traduction de l’Université de Concepción au Chili”, Comunicación, Coloquio Internacional “Quelle formation grammaticale pour de futurs traducteurs ?”, Université de Mons, Bégica, 9-10/03/2017.
  • Alvarado, I., “Acquisition des pronoms compléments en français L3: de l’analyse de l’interlangue à la réflexion didactique”, Comunicación, III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Universidad Nebrija, Madrid, 23-25/06/2016.
  • Alvarado, I., “Traces des langues sources dans l’acquisition du français L3: une étude des transferts syntaxiques dans le groupe verbal”, Comunicación, Colloque Jeunes Chercheurs « TRACES » 2015, Université Montpellier 3 Paul Valéry, Francias, 15-16/10/2015.
  • Alvarado, I., “Un análisis de las transferencias sintácticas en la adquisición del francés L3: primeras implicaciones didácticas”, Comunicación, XIX Encuentro SONAPLES, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 7-9/10/2015.
  • Alvarado, I., “Études des transferts syntaxiques dans l’acquisition du français L3: exemples de quelques difficultés d’analyse”, Doctoral Workshop, Conférence EuroSLA 25, AMU/LPL, Aix-en- Provence, Francia, 26-29/08/2015.
  • Alvarado, I., “Rôle des langues sources dans l’acquisition du français L3: études de quelques transferts syntaxiques dans le groupe verbal”, Comunicación, Rencontres Jeunes Chercheurs 2015, Université́ Sorbonne Nouvelle Paris 3, Francia, 10-11/06/2015.

Asistencia técnica y talleres

  • Alvarado, I.,“Création de textes (récits, dialogues) pour l’acquisition de la compétence grammaticale, Taller, COFLECH 2021 – Colloque des professeurs de français du Chili, 01/2021 (en línea).
  • Alvarado, I., Pitaud, M., “L’articulation entre les contenus linguistiques et les activités communicatives”, Taller, Webinaires “Le FLE dans le contexte d’enseignement en ligne”, Webinaires de l’APF-Chili, 3/10/2020.
  • Alvarado, I., “L’analyse des productions écrites d’apprenant·e·s: vers la compréhension de leur acquisition”, Taller, XIes Journées de Perfectionnementde l’APF-Chili, UMCE, 26-27/10/2018.

Proyectos de Docencia

  • Alvarado, I., Gatica, D., A20-076 – Creación de diálogos modelo y actividades de descubrimiento de los contenidos lingüísticos para la asignatura Idioma francés 1 – Proyecto Adapta.doc, sem.2 2020.

Proyectos de Extensión

  • Le Fragnol, revista bilingüe francés-español

Docencia Pregrado

  • Idioma francés I
  • Idioma francés III
  • Idioma francés IV