Académico del Departamento de Español UdeC forma parte de la directiva de la SOCHIL

• El Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción, Daniel Pereria, se integra al directorio de la Sociedad Chilena de Lingüística.

En el Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL), realizado en la Unviersidad Católica Silva Henríquez, el Dr. en Lingüística y Director del Magíster en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (FHYA UdeC), Daniel Pereira, fue electo como parte de la  Directiva de SCHOL.

Desde 1971 la SOCHIL se encarga de dar a conocer diversas investigaciones científicas en el campo de la lengua española. Tras la pandemia, el directorio fue renovado, donde resultó electo como secretario de la directiva el Dr. Daniel Pereira, académico del Departamento de Español de la FHYA UdeC.

El Dr. Pereira explica que la directiva está compuesta por cinco miembros: Dra. Alexia Guerra (Universidad Austral) como Presidenta; Miguel Bargetto como Vicepresidente (Universidad de las Américas); Marcela Rivadeneira como Directora (Universidad Arturo Prat); Julio Silva como tesoreo (Universidad Católica Silva Henríquez) y Secretario, siendo este último el cargo en el que él ha sido elegido. Su rol como secretario considera la comunicación interna, levantar actas, recibir correos electrónicos y redirigir la información a la SOCHIL.

Desde la Universidad de Concepción, académicos y académicas de la FHYA UdeC también son miembros de la SOCHIL, dado que es una instancia que facilita la difusión de su trabajo académico, incluso es costumbre que algunos estudiantes también se acerquen para formar parte de esta.

Es debido a lo anterior que el Dr. Pereira comenta que “las principales funciones de la SOCHIL es la continuidad de las actividades de la difusión de los trabajos de la sociedad, organizar congresos, apoyar y difundir actividades de los socios.

En la instancia, fue presentada en colaboración con el Dr. Jaime Soto Barba y está dentro del marco del Fondecyt Regular Nº1211200, titulado “Rasgos prominentes de la fonética y fonología segmentales del español de Chile hablado por personas en situación de cárcel”, donde realizó la ponencia “Variación fonético-acústica del fonema /t͡ʃ/ en el español de Concepción en tres estratos socioculturales”.

Por Agustín Rojel Mansilla.