Académico de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC expone en Congreso Internacional en Japón

• Dr. Juan Eduardo Mendoza Pinto participó del XXXV Congreso de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA) en la Universidad de Nanzan.

El académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Juan Eduardo Mendoza Pinto participó como exponente en la última versión del Congreso de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA).

El evento fue organizado por la Facultad de Estudios Extranjeros de la Universidad Nanzan en la ciudad de Nagoya, Japón, la cual se realizó entre el 27 y 28 de mayo. Este encuentro reúne a académicos, académicas de las áreas de literatura, pensamiento e historia, metodología y lingüística

En la instancia, el Dr. Juan Eduardo Mendoza expuso sobre “La imagen del héroe chileno Arturo Prat y los valores militares del bushido” con el propósito de comprender, en el imaginario colectivo de Chile, cómo la figura del capitán Arturo Prat transciende más allá de las fronteras nacionales. Este hito se fortalece en 1966 con la entrega por parte de Chile, del Busto en broce del Capitán Arturo Prat, el que fue colocado junto a las efigies de los Almirantes Heihachirō Togo y Horacio Nelson en la Escuela Naval de Etajima, máximos heróes navales de Japón e Inglaterra, respectivamente.

“En especial, con respecto a Japón, se ha relacionado el comportamiento de Prat de no rendirse frente a un enemigo en todo sentido superior, con el código de conducta del Bushido (traducido literalmente como el camino del guerrero). Si bien el Bushido se circunscribe a un contexto histórico y a un entorno cultural específico, también es cierto que en el ethos cultural militar occidental existe coincidencia en valores tales como, honor, lealtad, rectitud, valor, benevolencia, cortesía y honestidad. Estas virtudes que se señalan en la historiografía chilena son motivo de la admiración de Prat y, más allá de las distancias culturales, pueden servir como un puente que fomente la amistad entre Chile y Japón” señala el Dr. Mendoza.

Además de su participación en el Congreso, otro de los motivos del viaje tenía como objetivo poder establecer un convenio entre la Facultad de Humanidades y Arte  y el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Namzam, para poder crear intercambio entre docentes, estudiantes e investigadores para cooperación académica.

El académico del Departamento de Historia es Profesor de Historia de América Contemporánea y Relaciones Internacionales, Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago.