Académicas de la UdeC participan como editoras de volumen temático en prestigiosa publicación española, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (RNAEL)

anita2

Un importante logro internacional han obtenido las doctoras Anita Ferreira y Jessica Elejalde, luego que su investigación haya sido reconocida a nivel internacional con la responsabilidad de preparar un volumen temático en la prestigiosa REVISTA NEBRIJA DE LINGÜÍSTICA APLICADA. El volumen se titula “AVANCES EN LOS ESTUDIOS SOBRE CORPUS DE APRENDIENTES EN FORMATO COMPUTACIONAL”.

Las editoras se plantearon como objetivo presentar los resultados de proyectos de investigación recientes o en progreso de recolección e implementación de corpus de aprendientes de lenguas en formato computacional en variados contextos de enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras. Los corpus de aprendientes son orales y  escritos recolectados en formato digital y consideran variables tales como el nivel de competencia, la lengua materna y las motivaciones  del aprendizaje de los aprendientes con el objeto de identificar aspectos diferenciadores del proceso de adquisición.

La temática de Corpus de Aprendientes en Español como Lengua Extranjera, en el caso de las Dras. Ferreira y Elejalde   forma parte del PROYECTO FONDECYT 1180974, titulado DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN CORPUS ESCRITO DE APRENDIENTES DE ELE EN FORMATO COMPUTACIONAL PARA EL ANALISIS DE LA INTERLENGUA.

Según señalan las editoras “ha sido un honor y reconocimiento de nuestra investigación colaborar con la revista en la preparación de este volumen, cuya dedicación nos ocupó gran parte del año 2020”. La sección temática “está circunscrita en el área de la Lingüística Aplicada denominada Corpus de Aprendientes en formato computacional (del inglés, Computer Lerner Corpora, CLC). El enfoque de investigación de dicha línea es interdisciplinario como resultado de la interacción de dos disciplinas, hasta hace pocos años desvinculadas: la lingüística de corpus (LC) y la Adquisición de Segundas Lenguas (ASL). Actualmente, la investigación sobre Corpus de Aprendientes está centrada en el análisis de la interlengua y en la producción auténtica de los aprendientes, logrando un creciente beneficio en el ámbito de ASL”.

Los artículos que integran este volumen temático están enfocados en los avances y resultados de proyectos recientes o en progreso de corpus de aprendientes de lenguas. Los estudios provienen de diversos contextos académicos, institucionales y geográficos y versan sobre diversas lenguas. Los corpus de aprendientes en que se basan los estudios corresponden a corpus de aprendientes en modalidad escrita, oral y multimodal y cubren diversos aspectos de las lenguas objeto de estudio desde aspectos gramaticales, discursivos hasta  sociopragmáticos.

Les invitamos a revisar la publicación en los siguientes link: