Académica del Dpto. de Música, Marcela Mazzini Otero, recibió investidura como Profesora Emérita de la UdeC
La Facultad de Humanidades y Arte se honra en informar que este miércoles 9 de diciembre de 2020, se realizó la ceremonia oficial de investidura como Profesora Emérita, de la académica del Departamento de Música de la Universidad de Concepción, Marcela Mazzini Otero.
La actividad se llevó a cabo en la Pinacoteca de la UdeC, mediante transmisión online, con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el decano (s) de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Claudio Pinuer Rodríguez (en representación del decano, Dr. Alejandro Bancalari Molina); el director del Departamento de Música, profesor Fernando Lillo, académicos y familiares de la profesora galardonada.
En su investidura, la artista musical recibió la medalla con la efigie del Rector Fundador, el Diploma con su título y copia del decreto de nombramiento.
Durante la realización del laude de la Profesora Emérita, Marcela Mazzini, el decano (s) de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Claudio Pinuer Rodríguez, destacó que la propuesta del Departamento de Música de presentar a la profesora Mazzini como candidata a la máxima distinción académica que otorga la UdeC, tuvo «inmediato y entusiasta apoyo». Agregó que el 19 de diciembre de 2018, el Decano de la Facultad, Dr. Alejandro Bancalari Molina, envió todos los antecedentes exigidos al Vicerrector, Dr. Carlos Von Plessing, y el 1 de agosto del año pasado se recibió la feliz noticia que había sido acreedora de la honrosa distinción, «engrosando el selecto número de académicos eméritos de la Facultad de Humanidades y Arte, desde su creación oficial en 1996. Marcela Mazzini pasar a ser el profesor emérito número 11 y la primera académica de la Facultad en alcanzar este reconocimiento», indicó el Dr. Pinuer.
«De origen peruana (nacida en Lima), desde su niñez mostró sensibilidad especial y virtuosidad para los instrumentos musicales, sobresaliendo entre ellos, el piano. Su madre, al notar sus intentos muy logrados en este noble instrumento que estaba en casa, por una niña de tan solo tres años de edad y solo a través de la memoria auditiva, la animó a iniciar estudios formales; un camino que gradualmente la llevaría a la Academia de Música SAS-Rosay de Lima (Perú), donde se tituló y graduó en la especialidad de Piano en 1965. Un hecho relevante es que después de su titulación fue recomendada por el insigne pianita chillanejo Claudio Arrau, tras audicionar y recibir una clase magistral del Maestro. Este apoyo le permitió perfeccionarse en la Academia Internacional de Piano de Magda Tagliaferro en París, Francia, el mismo 1965″, describió el Dr. Claudio Pinuer.
Cabe destacar que la académica ingresó a la Universidad de Concepción en 1976 como profesora de la cátedra de Piano, cargo que ejerció en forma ininterrumpida hasta el 2011. Fue además Jefa de Carrera en Licenciatura en Artes Musicales y Directora del Departamento de Música (2009-2010). «En esta instancia como Directora, el actual Decano me comentó que tuvo la grata ocasión de conocerla más personalmente en las diversas sesiones del Consejo de Facultad. La vio siempre como una persona muy ponderada, con palabras de apoyo a todas las iniciativas académicas y culturales propias de la unidad, con una sensibilidad especial para tratar materias complejas de la vida universitaria. Me insistió en su visión de una académica equilibrada, mesurada, de una perspectiva holística y abarcadora del valor del arte musical y de las humanidades en su conjunto», hizo hincapié el Dr. Claudio Pinuer.
Además dictó variados cursos para otras instituciones, destacando su calidad de profesora visitante en la Universidad de Chile, Sede La Serena, 1975; Escuela Nacional de Música del Perú, 1990; Instituto Béla Bartok, Lima, Perú, 1991; Sociedad Bach, Instituto de Arte y Academia Vivaldi, Conservatorio Laurencia Contreras, Universidad del Bío Bío, Concepción. En forma paralela a su fructífera labor formativa, destacó por su calidad profesional de artista musical; lecciones, conciertos, solista y diversos premios, resaltan su vida profesional. De esta manera, la profesora Mazzini ha desarrollado una obra artística sobresaliente y reconocida por jurados e instituciones nacionales e internacionales; todo lo cual se refrenda en la obtención de múltiples reconocimientos y galardones, que se suman a su variada y prolífica producción musical. Realizó clases magistrales en la Escuela Nacional de Música, Lima, Perú (1990); en el Instituto Bela Bartok también situado en Lima en 1991 y en esta última insitución, el curso Intensivo Técnica Pianística” en 1995.
«Ha tenido una destacada participación en actividades de extensión, tanto en Chile como en el extranjero, sobresaliendo su actuación -en Piano y Orquesta- en la Interpretación de los cinco conciertos para piano y Orquesta de Beethoven (1980 – Temporada Sinfónica Teatro UdeC), que repitió el año 2008, como obsequio al cumplir sus 30 años de labor académica y artística. También intervino en temporadas artísticas internacionales, por ejemplo: la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Instituto Nacional de Cultura, Lima, Perú; el Triple Concierto para piano, violin y violoncello, en Do mayor, Op. 56 de Beethoven (27 de julio de 1990); y el V Festival Internacional Orquesta Sinfónica de Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Asimismo, posee una destacada trayectoria como experta en conciertos musicales y en dirección orquestal y como Jurado en eventos musicales y conciertos sinfónicos a nivel nacional e internacional», dijo el decano (s) de la Facultad de Humanidades y Arte.
Entre otros antecedentes de especial relevancia académica de la profesora Marcela Mazzini, se encuentran la obtención del Premio Municipal de Arte de la Municipalidad de Concepción (1993); el Premio Claudio Arrau, Artes Musicales del Gobierno Regional y Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Premio Regional de Artes y Cultura, categoría Artes Musicales (2009).
En entrevista con la Facultad de Humanidades y Arte, la ahora Profesora Emérita señaló que «al concluir una etapa de mi vida, jamás pensé que sería premiada con una distinción de tal magnitud ni que formaría parte de la Academia de Profesores Eméritos. Es un honor para mí seguir perteneciendo a la Universidad a la que debo tanto». Consultada sobre las etapas de su vida profesional claves para la obtención de este reconocimiento, Marcela Mazzini Otero hizo hincapié que «no hay una o unas etapas que sean vitales; es el cúmulo del trabajo de todos los años, tanto académico como artístico, realizado responsablemente y pensando en lo mejor para la Universidad».