Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Académica del Departamento de Idiomas Extranjeros UdeC participa en seminario regional de profesorado de francés en Costa Rica


abcc4416-4a53-44f3-a51e-b84dae66a9c1

Dra. Isabel Alvarado Gutiérrez participó en el Séminaire Régional des professeur·e·s de français, realizado en San José de Costa Rica y organizado por la ACOPROF (Asociación Costarricense de Profesores de Francés). La actividad reunió a docentes y especialistas del francés como lengua extranjera (FLE) de diversos países de la región, con el objetivo de fortalecer la formación pedagógica, el intercambio académico y la cooperación internacional.

Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2025, la Dra. Isabel Alvarado Gutiérrez, académica del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, participó en el Séminaire Régional des professeur·e·s de français, realizado en San José de Costa Rica.

Invitada por la ACOPROF (Asociación costarricense de profesores de francés) para representar a Chile, la Dra. Alvarado participó activamente con dos intervenciones académicas. La primera correspondió al taller “Écriture créative dans un cours de littérature française classique”, orientado a la integración de la escritura creativa en la enseñanza de la literatura francesa clásica. La segunda fue la conferencia “L’apport des recherches sur l’acquisition des langues (RAL) pour la Didactique du FLE”, en la que abordó los aportes de la investigación en adquisición de lenguas para la didáctica del francés. Si bien se trató de propuestas de naturaleza distinta, ambas coincidieron en subrayar la necesidad de articular teoría, pedagogía y creatividad como ejes para la evolución de la disciplina.

En el marco del seminario, Isabel Alvarado, quien fue invitada por la ACOPROF para representar a Chile en esta instancia internacional, desarrolló dos intervenciones. Por una parte, animó el taller “Écriture créative dans un cours de littérature française classique”, centrado en la integración de la escritura creativa en la enseñanza de la literatura francesa clásica. Por otra, presentó la conferencia “L’apport des recherches sur l’acquisition des langues (RAL) pour la Didactique du FLE”, en la que abordó los aportes de la investigación en adquisición de lenguas para la didáctica del francés. Si bien se trató de propuestas de naturaleza distinta, ambas coincidieron en subrayar la necesidad de articular teoría, pedagogía y creatividad como ejes para la evolución de la disciplina.

18e57c91-34a4-4d44-80b6-c899c5454e53

«Agradezco a la Organisation internationale de la Francophonie (OIF) y a la ACOPROF por la invitación y la confianza depositada, así como a la Asociación de Profesores de francés de Chile, que me permitió representar a la asociación en este importante espacio de formación», señaló la docente, coordinadora de la especialidad de francés de la carrera de Traducción/ Interpretación en Idiomas Extranjeros UdeC.

Además de su alto nivel académico, el seminario constituyó una valiosa oportunidad para el encuentro entre pares, el intercambio de experiencias docentes y la proyección de nuevas iniciativas y proyectos orientados a la innovación en las prácticas de enseñanza del francés como lengua extranjera.

IMG_3333


Ir al contenido