Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Teatro de la Universidad de Concepción prepara el estreno mundial de la Ópera Llacolén


Teatro de la Universidad de Concepción prepara el estreno mundial de la Ópera Llacolén

Una ópera chilena basada en una leyenda mapuche de la región del Biobío, que narra una historia de amor y de guerra en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta, dirigida por Víctor Hugo Toro, libreto de Gonzalo Cuadra y dirección de escena de Pablo Maritano.

Cuenta con la participación de la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción. Un proyecto que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fuente: Corporación Cultural de la Universidad de Concepción

El Teatro de la Universidad de Concepción se prepara para un estreno mundial este 11 de junio sobre su escenario: la ópera Llacolén. Compuesta y dirigida por Víctor Hugo Toro, dramaturgia de Gonzalo Cuadra y dirección escénica de Pablo Maritano, narra un drama basado en una leyenda mapuche de la región del Biobío, que será contada en español y mapudungún, en la voz de destacados solistas nacionales e internacionales, junto al Coro y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

La ópera cuenta la leyenda de la joven mapuche, Llacolén, hija del mítico Galvarino, quién se enamora de un capitán español que conoce en territorio mapuche, un amor imposible ya que ella había sido prometida en matrimonio por su padre, al Lonko Millantú. Una historia de amor y de guerra, en el corazón de la cordillera de Nahuelbuta.

«La creación y producción de una ópera nacional como Llacolén representa una oportunidad de contribuir de manera significativa a la tradición lírica que ha caracterizado a esta ciudad y su escena cultural. A lo largo de los años, Concepción ha sido un centro de convergencia de diversas expresiones artísticas, y la ópera ha sido una parte fundamental de esta tradición», señala Eduardo Díaz, director ejecutivo de Corcudec.

El elenco está conformado por Llacolén, Marcela González (soprano); La Machi, Francisca Muñoz, (mezzo-contralto); Millantú, Rony Ancavil (tenor); Capitán Español, Juan Salvador Trupia (barítono); Galvarino, Diego Alvarez Vilches (barítono) y García Hurtado de Mendoza, Saulo Javan (bajo).

En tanto, el diseño de escenografía está a cargo de Marianela Camaño; el diseño de iluminación en manos de Mauricio Campos y el diseño de proyecciones (mapping) por Cristóbal Parra; tres destacados profesionales de las artes escénicas de Concepción. El equipo responsable de la realización escenográfica es «Taller  por el bien de Diógenes» de Gonzalo Mella y Cristóbal Zúñiga. El diseño de vestuario, que lleva meses preparándose, fue creado por la diseñadora chilena Paulina Catalán.

Para el montaje escénico se abordó la cultura mapuche junto con el argumento propio de la historia, que nace del estudio riguroso de las fuentes literarias del mito, comenzando por «La Araucana» y «Llacolén» de Oreste Plath. Durante todo el proceso, el equipo ha contado con la asesoría lingüística y etnológica de Jacqueline Caniguan.

Musicalmente la obra está compuesta con la forma tradicional de la ópera, es decir, conjuntamente con la orquesta, sus personajes cantan un libreto teatral, con personajes distinguibles y reconocibles. Toma elementos musicales de la tradición sonora hispana renacentista y también mapuche, junto a un principal lenguaje armónico contemporáneo.

La creación y producción de una ópera nacional como Llacolén contribuye y da cuenta de la significativa tradición lírica que ha caracterizado a esta ciudad y su escena cultural. En el mismo Teatro de la Universidad de Concepción se han presentado Madama Butterfly, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, Luisa Fernanda, El Barbero de Sevilla, entre otras y la ópera chilena: El Corvo. La obra nace en los  festivales de ópera Laguna Mágica de San Pedro de la Paz, realizados en 2012 y 2013. Desde allí estuvo en pausa y se compuso en pandemia por Víctor Hugo Toro y Gonzalo Cuadra, libretista de la obra y fundador del Colectivo de Ópera Nacional. Se enmarca en la reducida pero importante tradición de óperas compuestas por compositores chilenos como «Lautaro» de Eliodor Ortiz de Zárate; «Caupolicán» de Remigio Acevedo Gajardo y «Malén» de René Silva, que históricamente han considerado las grandes historias de gesta de tradición y leyenda mapuche.

Las entradas ya están a la venta por ticketplus para su estreno el 11 de junio y sus dos únicas funciones el 13 y 14 de junio, a las 19 horas en el Teatro de la Universidad de Concepción. https://ticketplus.cl/events/programa-especial-estreno-mundial-opera-llacolen

Ópera Llacolén


Ir al contenido