El proyecto FONDECYT de Exploración N.º 13250183, ““From Mouth to Words: Eco-Biomarkers of Language and Related Cognitive Processes via Oral Microbiome in University Students”, dio inicio a sus actividades con un workshop desarrollado en la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, instancia donde se presentó su enfoque interdisciplinario para estudiar la relación entre microbioma oral, exposición a material particulado atmosférico y los procesos cognitivos asociados al lenguaje y a la comprensión lectora en estudiantes universitarios.
El estudio se centra en comprender el eje ambiente–microbioma–cerebro en población joven, mediante la combinación de técnicas avanzadas de secuenciación genética del microbioma oral, análisis de exposición a material particulado, evaluación neuropsicológica y tareas experimentales de lectura con registro de movimientos oculares.
Un equipo interdisciplinario UdeC
El proyecto reúne a un equipo interdisciplinario de académicas y académicos de la Universidad de Concepción, pertenecientes a las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, y Humanidades y Arte, integrando las capacidades de centros especializados como el Centro de Biotecnología (CB), el Centro de Ciencias Ambientales-EULA, el Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental y el Laboratorio de Psicolingüística Experimental.
En este primer workshop se reunió el equipo principal, compuesto por el Director Dr. Homero Urrutia Briones, la Directora adjunta Dra. Yeniè Norambuena Albornoz, y los investigadores Dr. Bernardo Riffo Ocares, Dra. Luisa Rivas, Dr. Javier Fernández, Dr. Ricardo Figueroa Jara, y Dra.(c) Natalia Padilla, conformando un núcleo de colaboración que articula experticia en ecología microbiana, calidad del aire, métodos experimentales en lenguaje y cognición y análisis de datos.

Ambiente– microbioma oral –cerebro
Diversos estudios han mostrado que la exposición crónica a material particulado fino (PM2.5 y PM10) se asocia a un mayor riesgo de deterioro de funciones cognitivas, como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y ciertas habilidades lingüísticas. Estos efectos se explican, entre otros mecanismos, por el aumento del estrés oxidativo, la inflamación sistémica y el impacto sobre la microvasculatura cerebral.
En paralelo, ha crecido el interés internacional por el estudio del microbioma y su relación con la función cerebral, especialmente a través del llamado eje intestino–cerebro. Se ha observado que ciertas comunidades microbianas pueden generar metabolitos que influyen en la inflamación y en la protección del sistema nervioso, lo que podría impactar el estado de ánimo, el aprendizaje y algunas funciones cognitivas específicas. Más recientemente, el microbioma oral ha comenzado a perfilarse también como un actor relevante, con evidencias que lo vinculan a perfiles de salud general y a cambios en el rendimiento cognitivo en distintas etapas del ciclo vital.
La novedad de este proyecto, que se extenderá entre 2025 y 2029, radica en su enfoque integrado para estudiar el complejo eje ambiente–microbioma–cerebro en población joven universitaria. Este desafío implica avanzar hacia un marco teórico verdaderamente interdisciplinario, articulando la microbiología, la psicolingüística y las ciencias ambientales.
A través de esta integración, el proyecto busca generar evidencia que permita comprender con mayor precisión cómo la calidad del aire y la salud microbiana se relacionan con el desempeño cognitivo de las y los estudiantes, y proponer eco-biomarcadores de riesgo y resiliencia cognitivo-lingüística frente a la exposición a material particulado.
Los resultados podrían aportar información relevante para orientar futuras estrategias en salud pública, educación y políticas ambientales, especialmente en las zonas más afectadas por la contaminación en la Provincia del Biobío