Programa Radial Por el Rabo en el Ojo / Análisis y confesiones desde una mirada periférica del arte.

bg-vinculacion-con-el-medio

A partir de junio la radio de la Universidad de Concepción, transmite el nuevo Programa radial Por el Rabo del ojo de los Docentes del departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Artes; Edgardo Neira Morales y Rodrigo Piracés González. Este espacio busca producir un programa en base a reflexiones derivadas de las artes visuales, permitiendo ejercer la critica de textos, artistas o movimientos artísticos con la finalidad de aportar académicamente a la alfabetización visual y conceptual de los auditores.

El rabo del ojo: tiene el idioma  esta locución fantasiosa para algo que en otras lenguas suele designarse, muy descriptiva y sobriamente, “esquina” o “ángulo”, corner, coin, Winkel. Para empezar, y sin necesidad   de dar crédito a la imagen todavía, esa mirada de sesgo a que alude la expresión – y esta lo hace también sesgadamente- siempre me ha parecido definir con toda exactitud la clase de vinculo que la inteligencia (o desinteligencia) critica mantiene por principio con su objeto , sea este imagen o palabra. Cierto sesgo, soslayo o bies la determina, indefectiblemente.

Pablo Oyarzun. Colección el rabo del ojo

El programa toma en consideración la reflexión que Pablo Oyarzun, pretende  establecerse en aquel territorio propio de las artes visuales donde la práctica de una política de mirada nos permite escudriñar  valiéndonos  de metodologías formales que también incluyen  y exaltan las aproximaciones subjetivas del conocimiento artístico.

Hacer una observación  no directa y frontal, supone  revisar aquello “lateral” del asunto. Es decir no pretende clasificar  y nominar  para determinar una territorialización busca la inestabilidad de su vector de salida que determina la fuga a un estado de devenir. definitiva, sino más bien

Desde lo empírico del ejercicio del arte a la reflexión de dicha experiencia, para argumentar y contrastar con la historia  las motivaciones  del ser humano, el programa pretende constituirse como una plataforma de  debate y reflexión Desde las artes visuales, Hacia la concepción humanista del conocimiento.

Este programa se transmite por la radio de la Universidad de Concepción 95.1 FM, todos los martes a las 19:30 hrs .

www.radioudec.cl

Concepción  Julio 2013