Programa “China, Muestra Cultural en el Biobío” concluye con jornada de baile tradicional chino y entrega de becas
Con una colorida presentación de la Danza del León (un baile tradicional chino), el Gobierno Regional y la Corporación Cruzando el Pacífico dieron término al programa China, muestra cultural en el Bío Bío, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Regional.
El proyecto permitió que 750 jóvenes y adultos de las cuatro provincias aprendieran lineamientos básicos del chino mandarín, así como la cultura y la forma de hacer negocios del país, a través de tres cursos e-learning, de carácter gratuito.
También, como parte de la iniciativa, en mayo se llevó a cabo una jornada cultural, que tuvo como sede a la UdeC; mientras que desde el lunes se está desarrollando la Semana de Intercambio Cultural Chile-China con presencia en cinco comunas de la Región y expresiones como artes marciales, caligrafía china, chinchineros y cine.
En Concepción, la jornada tuvo al Auditorio UdeC como punto de encuentro y en ella se realizó la entrega de diplomas a los participantes del proyecto, oportunidad en que el presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico, Rodrigo Fábrega, manifestó su satisfacción por los positivos resultados.
“La Corporación intenta mostrar que aprender de China es importante y lo hacemos desde distintas alianzas y también desde regiones. La Región (del Bío Bío) es la más activa a nivel de China en su interés por China, al buscar el Google se puede ver que es la que más consulta sobre China, más que Santiago, por eso hicimos este proyecto en conjunto con red de universidades del Bío Bío y diversas instituciones, con la UdeC como partner”, dijo.
El ejecutivo señaló que la relación con China no solo descansa en los negocios, “por eso tenemos que entender que es una cultura de la que tenemos mucho que aprender y a la que también tenemos cosas que mostrar, por eso creemos que el mejor negocio que podemos hacer con China es conocerlo”, afirmó.
La académica de la UdeC, coordinadora de la Corporación y parte de la organización de las jornadas, María José Inda, destacó que la iniciativa ha contado con el respaldo de una red de instituciones locales “que han reconocido la importancia de acercar la cultura de Asia al Bío Bío”. De este modo, se pudo concretar una iniciativa visionaria para entregar conocimientos en idioma y cultura de China a jóvenes y adultos de la región, señaló.
Asimismo destacó la colaboración de la UdeC a las iniciativas del proyecto, a través del Decano de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari; el director de Vinculación Social, Rafael Figueroa, y el académico de Historia, Juan Eduardo Mendoza.
Tras la entrega de certificados se realizó la presentación artística, que partió con el maestro de artes marciales, Joaquín Godoy, quien mostró dos formas de tai chi; luego, fue el turno de los únicos chinchineros activos de la ciudad, Nicolás Castillo y Gerard Peña.
El momento más esperado fue la Danza de los leones, un baile “que se realiza en distintas celebraciones para atraer la buena ventura y las buenas energías, y donde el león viene a ser algo como un amuleto de la suerte”, explicó Daniel Osorio, miembro del Grupo Artístico Voluntad de León, a cargo de la presentación.
Finalmente y como un símbolo de la interculturalidad que busca promover este tipo de iniciativas, los leones representados en el baile compartieron escenario con los chinchineros.
(Con información de Panorama UdeC).
(Con información de Panorama UdeC).
{gallery}noticias/ano2017/julio/china:140:100:0{/gallery} |