Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

 /  Noticias Departamento de Historia

Profesora Natalia Baeza es la primera doctora en Historia de la Universidad de Concepción


portada-profesora-natalia-baeza-es-la-primera-doctora-en-historia-de-la-universidad-de-concepcion

 

Por: Cristian Sandoval Cabezas, Periodista Departamento de Historia (csandovalc@udec.cl)

Natalia Baeza Contreras se ha convertido en la primera cohorte y la primera mujer doctora en Historia de la Universidad de Concepción, tras aprobar con éxito el examen de grado con la defensa de su tesis denominada “Vivir en la cotidianidad: la sociabilidad mutualista de Concepción comprendida desde su expresión espacial informal y formal en la vida urbana (1910-1970)”.

La profesora explicó que la investigación se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT Regular Nº 1190308 “Mutualismo en Chile 1925-1990”, el cual contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “El estudio buscó comprender las sociedades mutualistas desde su configuración y organización expresadas en sus formas de sociabilidades, las que modelaron espacios socioculturales en la ciudad de Concepción entre los años 1910-1970. En este sentido se analizaron los contextos sociales y económicos tanto de Chile como, específicamente, de Concepción, con el propósito de elevar una comprensión en perspectiva microhistórica del escenario histórico en el cual se fueron desenvolviendo las sociabilidades mutualistas”, indicó Natalia Baeza Contreras.

En torno a los aspectos metodológicos, la nueva doctora del programa de Doctorado en Historia de la UdeC, hizo hincapié que se consideró para el análisis de fuentes “la perspectiva microhistórica, la cual, sin renunciar a la disposición de lo general, es capaz de explicar los casos individuales, fortaleciendo, de este modo, un análisis de lo “micro” a lo “macro” del movimiento mutualista. En consecuencia, la ayuda metodológica de la microhistoria nos permite comprender y explicar la vida cotidiana de las sociabilidades mutualistas en función de perspectivas epistémicas que constituyen desafíos pendientes por investigar”.

Asimismo, lo anterior permitió, sostuvo, “la comprensión de las sociabilidades mutualistas de la ciudad de Concepción, principalmente cómo fueron desarrollando espacios de sociabilidad. El mutualismo penquista surge ante la escasa presencia del Estado en temas sociolaborales; en tal sentido, se constató que dichas sociedades constituyeron nuevas identidades expresadas desde lo colectivo para proporcionar el bienestar y ayuda mutua a los asociados, aportando en el desarrollo urbano de la ciudad, proyectando dinamismo y vigencia en el espacio relacional en Concepción, específicamente entre los años 1910-1970”.

Cabe destacar que la profesora guía, fue la  Dra. Alejandra Brito Peña, y como codirector de tesis, el Dr. Fernando Venegas Espinoza. Y entre los objetivos principales trazados, Natalia Baeza indicó que fueron: analizar las expresiones socioculturales de la sociabilidad mutualista en Concepción a partir de su presencia espacial, formal e informal, entre los años 1910 y 1970; identificar las principales expresiones de la sociabilidad mutualista en la cotidianidad de Concepción, entre los años 1910 y 1970; y caracterizar el perfil que definió el “ser mutualista” en Concepción, entre los años 1910 y 1970.

-Profesora,  qué perspectiva usted considera que puede tener este trabajo y el programa de doctorado en su desarrollo como profesional.

“La investigación cumple con aportar a la historiografía nacional, sobre todo desde las aristas de la Historia urbana y la vida cotidiana, pues se realiza un estudio de Concepción de 1910 hasta 1970. Se analizaron aspectos socioeconómicos y culturales de la ciudad. También sumamos la óptica microhistórica, pues observamos la participación de las Sociabilidades mutualistas de Concepción, y cómo este tipo asociaciones construyeron identidades que se expresaron en la urbe penquista desde lo sociocultural.   

Sin duda, el aporte del doctorado, es fundamental en mi vida como historiadora y académica. Y junto con ello, se vuelven a trazar y construir nuevos caminos como profesional. Feliz de ser parte de la primera cohorte y la primera mujer doctora en Historia de la Universidad de Concepción”.

Desde el Departamento de Historia, y toda la comunidad directiva y académica, expresamos las felicitaciones a la profesora Natalia Baeza Contreras por este importante hito alcanzado.