Profesora del Dpto. de Artes Plásticas, Simonetta Rossi, expuso sobre gestión de las artes en la U. Austral de Valdivia
La profesora del Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, Simonetta Rossi, presentó de manera exitosa una completa ponencia titulada «Gestión en las Artes, conceptualizaciones, discusiones y casos», en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Valdivia.
Esta exposición se realizó en el marco de un reciente seminario sobre emprendimiento y gestión en arquitectura y artes, con el objetivo que profesionales y estudiantes de estas áreas puedan enfrentar los desafíos labores de sus disciplinas.
Simonetta Rossi señaló durante su intervención que uno de los principales objetivos de la gestión cultural es “lograr la interacción entre los bienes culturales (que incluyen las obras de arte) y sus públicos”.
“Tomado en consideración los aportes de J. Martín Barbero, N. García Canclini y U. Eco, entre otros teóricos, se parte del supuesto que la cultura y el arte, como fenómenos sociales, son también culturales y comunicativos, e inciden en la formación de una lectura crítica, contribuyendo a que cada espectador revise e interpele su propio entorno, e identifique y asuma aspectos de identidad, ya sea personal, local, regional o nacional”, indicó la académica del Departamento de Artes Plásticas.
Sostuvo además que “los significados de los bienes culturales no son definidos unidireccionalmente por sus creadores, sino que son el resultado de una negociación constante entre las personas que participan del proceso de comunicación. Eco en Obra Abierta señala que las obras de arte no son acabadas, sino reinventadas o resignificadas por cada espectador”.
La profesora recalcó, por lo tanto, que “la gestión une bienes culturales y públicos, para que en ese proceso comunicativo se desarrollen las significaciones, que son elaboradas individual y colectivamente por los espectadores”.
Audiencias
Respecto a las audiencias, Simonetta Rossi explicó a los asistentes en la U. Austral de Valdivia que las organizaciones culturales, los proyectos culturales y los creadores con su trabajo “apuntan mayoritariamente al deseo de ampliar el número de espectadores. La base de aquello no son solo índices cuantitativos que permitan el funcionamiento del sistema cultural, sino el trasfondo que, en el proceso comunicativo de recepción/apropiación de bienes culturales el espectador es invitado a reconocer, valorar, reflexionar e interpretar las acciones y pensamientos de otros y en esos actos se promueven y ejercen valores democráticos, de tolerancia e identidad, que contribuyen al desarrollo de cada persona”.
Puntualizó además que la creación, ampliación, diversificación o profundización de audiencias constituyen estrategias desarrolladas al interior de proyectos u organizaciones culturales de diversa índole, que buscan establecer nuevas o más intensas relaciones con sus públicos, a través de la entrega de ofertas culturales actuales, inéditas, experimentales o más especializadas.
Finalmente, la profesora informó que lo que incitó mayor interés en el curso del seminario fueron las discusiones sobre las relaciones entre Arte y Gestión, qué tienen en común ambas disciplinas, cuáles son las diferencias; a partir de conversaciones -formales e informales- sobre las especificidades, competencias y herramientas de la gestión cultural.