Profesor del Departamento de Música, Nicolás Masquiarán Díaz, asumió dirección de la Cátedra Violeta Parra

78

El profesor asistente del Departamento de Música de la Universidad de Concepción, Nicolás Masquiarán Díaz, asumió recientemente la dirección de la Cátedra Violeta Parra, iniciativa académica creada para investigar de manera permanente, la vida y obra  de la cantautora nacional dentro de la UdeC.

La Cátedra Violeta Parra es una unidad impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y la Facultad de Humanidades y Arte, de la UdeC, y que desde el año 2016 realiza un completo programa de actividades académicas, musicales e institucionales, entre ellas la celebración de los 100 años de la artista.

El primer director fue el director del Departamento de Historia, doctor Fernando Venegas Espinoza, quien informó oficialmente que a partir de este mes, corresponderá al académico Nicolás Masquiarán Díaz, profesor de música (UdeC) y musicólogo (U de Chile), liderar junto al comité integrado por docentes y administrativos una nueva etapa de desarrollo de esta cátedra.

Nicolás Masquiarán, quien es directivo de la Sociedad Chilena de Musicología y la International Asociation for the Study of Popular Music, rama América Latina,  forma parte del comité de trabajo de la Cátedra Violeta Parra desde el año 2016 y desde entonces ha desarrollado un trabajo permanente desde su  experiencia a través de la música.

“Uno de los puntos fuertes de la Cátedra ha sido la intención permanente de trascender la academia para ofrecer sus contenidos a la comunidad en general. Actividades como la Cátedra Ciudadana, las Anti-Jornádicas y la amplia circulación del libro ´Violeta Parra en Concepción y la frontera del Biobío´, de Fernando Venegas, en espacios académicos y no ha académicos han contribuido a desarrollar este sello distintivo”, señaló Nicolás Masquiarán al analizar los resultados obtenidos hasta ahora.

Hizo hincapié en que “parte importante de nuestros logros se deben al trabajo proactivo y la visión crítica de un equipo interdisciplinario bien cohesionado. Por supuesto, también fueron clave la dirección del profesor Venegas durante la etapa inaugural de la Cátedra y el apoyo que hasta ahora nos ha brindado la universidad a través de la VRIM”.

Sostuvo también que ha sido una preocupación permanente del equipo resguardar la calidad y profundidad del contenido que se divulga, y procurar formas atractivas de llevarlo a las audiencias.

Consultado sobre las próximas actividades de la Cátedra, el nuevo director informó que se encuentran cerrando el ciclo del centenario de Violeta Parra, pero al mismo tiempo proyectando las actividades futuras con miras a asegurar la vigencia de dicha unidad. “Esperamos seguir abriendo espacios, ampliar los conocimientos sobre la cultura tradicional chilena y, con ese norte, fortalecer nuestros vínculos estratégicos con cultores, violeteros, instituciones y comunidades”, aseguró Nicolás Masquiarán.