Profesor de la U. de Navarra expuso sobre historiografía contemporánea a alumnos de la UdeC

imagen
Una exitosa visita académica realizó al Departamento de Historia de La UdecC,  el destacado historiador de la Universidad de Navarra, España, doctor, Jaume Aurell, quien además ha escrito obras en el campo de la evolución y análisis teórico de la historiografía.
Jaume Aurell se ha dedicado también a investigar temas de historia medieval. Actualmente está escribiendo un libro sobre auto coronaciones en la Edad Media, que es un libro que considera como “muy peculiar porque parece que la gente piensa que Napoleón  fue el primero que se auto coronó”, pero con este libro espera demostrar que hay muchos precedentes en la historia medieval también.
Respecto a su visita, Aurell expuso sobre historiografía contemporánea, cómo ha sido concebida ya por los historiadores más actuales. Realizó un curso de postgrado sobre grandes tendencias de la historiografía contemporánea. “La idea fue remontarse al historicismo de mediados del siglo 19, esa historia científica fundada por los alemanes, encabezados por Leopold von Ranke, y después repasaron las grandes tendencias desde el positivismo a la escuela del estructuralismo, marxismo y los grandes movimientos asociados al posmodernismo”, explicó el académico español.
Importancia
El docente hispano comentó además que en la historia “es muy importante que, junto a los temas que todos tratamos de investigación básica y fundadas en fuentes primarias, todos tengamos una formación teórica necesaria”. Al respecto, también señaló que “es verdad que los historiadores aproximamos el pasado, y esa es nuestra misión especial. Pero nunca debemos olvidar que estamos encadenados en un presente y una sociedad que tienen unas demandas  para los historiadores. Por lo tanto, en la medida que nosotros seamos buenos conocedores de la teoría, somos capaces de conectar pasado con presente”, dijo.
Hizo Hincapié que “por tanto, no es bueno ni el típico historiador encerrado en el archivo y se olvida completamente de su sociedad, y probablemente sus investigaciones  le interesan muy poco a la gente. Pero tampoco es bueno alguien que esté tan comprometido con el presente, que finalmente olvide el pasado que es la razón de ser de su disciplina”.
Terrorismo
Consultado sobre los recientes hechos de terrorismo ocurrido en España y en el resto de Europa, Aurell comentó que desde una perspectiva social y del historiador, “estas manifestaciones de terrorismo responden a unos impulsos irracionales. No se pueden acometer tan fácilmente como otras veces. Cuando conoce muy bien al enemigo y sabe que fuerzas y motivaciones tiene. Le podrá costar más o menos,  o incluso podrá ser derrotado, pero al menos sabe a qué se está enfrentando.  En este caso se mezclan muchas cosas y sería difícil simplificarlo”.
Sostuvos el profesor de la U. de Navarra, que “primero, hay todo un problema muy serio respecto a la colonización. Son procesos que están muy relacionados con la descolonización, cosas que se han hecho mal históricamente; mal desde el punto de vista pues de haber abusado mucho de los sitios donde se ha producido esa colonización. Ese es un primer factor que es conveniente que especialmente los investigadores lo tengamos presente. Podemos dar muchas luces para poder comprender mejor el problema”.
En segundo lugar, aseveró que “es evidente que hay un problema muy serio de la manipulación de la religión.  Es terrible porque la religión debe ser un vehículo de comunicación, de comprensión, de concordancia más que discordancia, se manipula y se lleva a que se justifiquen hechos como el terrorismo. Y tercero, me parece que nunca deberíamos tener una excesiva mentalidad de autoflagelación, es lo que llamamos la civilización occidental, porque es verdad que se han cometido errores, pero el foco del problema no está en occidente, sino en los sitios que tienen esa desestabilización tan grande que es la que genera terrorismo”.