Profesor Armando Cartes Montory es elegido como nuevo director de la Asociación Chilena de Historiadores

cartes

El profesor del Departamento de Historia, doctor Armando Cartes Montory, ha sido elegido como nuevo Director de la Asociación Chilena de Historiadores, luego de un proceso de votación realizado el 11 de julio pasado, en dependencias del Archivo Histórico Nacional, en Santiago, y en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Chilena de Historiadores.La entidad reúne a profesionales de esta disciplina de todo el país, para promover su desarrollo y difusión, propiciar encuentros y diálogos académicos.

En la ocasión se dio cuenta de las gestiones realizadas, tales como la organización del Congreso de Historia Intelectual de América Latina, concurso de tesis de posgrado, entre otras actividades y eventos.
La directiva ha realizado diversas presentaciones y gestiones, en relación al cambio curricular, a fin de instar por la continuidad y obligatoriedad de la asignatura de historia, en los programas de estudio.
En la sesión, precedida de una votación electrónica, se renovó la directiva nacional. Esta quedó presidida por Andrés Estefane, e integrada por Macarena Cordero, David Home y Paula Caffarena como vicepresidente, secretario y tesorero, más tres directores. El profesor Armando Cartes resultó elegido director, por el periodo 2019-2021, de manera que la Universidad de Concepción y los historiadores regionales también forman parte de la nueva gestión.
Respecto a su elección y su significado, el profesor Armando Cartes señaló que “aunque soy socio fundador de la entidad, mi participación en la lista que integra ahora la directiva surgió por invitación de su presidente. Lo entiendo como un reconocimiento a la historia que se hace en regiones y un deseo de ampliar la base de representación”.
Consultado sobre las gestiones que efectuará en este nuevo cargo, el doctor Armando Cartes indicó que “la contingencia, representada por la reforma curricular, es un tema de la mayor preocupación de la Asociación, que integra una Mesa que se ha formado para seguir el tema e incidir en el debate. El próximo año esperamos repetir el Concurso de Tesis, de la cual la ganadora resulta publicada. El mayor desafío es ampliar el grupo de asociados, de manera de generar un espacio de encuentro, apoyo, conversación e información, que beneficie a los investigadores, la difusión de la disciplina y la actividad académica que se realiza en torno a la Historia”.