Nuevo Consejo y Jefatura de Carrera de Artes Visuales fueron anunciados en reunión de cierre

nuevo-consejo-y-jefatura-de-carrera-de-artes-visuales-fueron-anunciados-en-reunion-de-cierre
  • Con gran presencia del cuerpo académico del Departamento de Artes Plásticas UdeC, se realizó el miércoles 21 de diciembre una reunión presidida por el actual Jefe de Carrera José Miguel Morales, en la que se presentó al nuevo Consejo de Carrera y a la nueva jefa de Carrera, Dra. Valeria Murgas.

Por: Gonzalo Medina, periodista Departamento de Artes Plásticas y Visuales

En la reunión, se votó por el nuevo Consejo de Carrera de Artes Visuales, oportunidad en la que fueron elegidas las docentes Leslie Fernández y Claudia Ortiz, y el académico Cristian Corral. A su vez, el actual Jefe de Carrera, José Miguel Morales, realizó un recuento del periodo transcurrido y compartió algunas directrices para el nuevo semestre I de 2023, dentro de lo que destacó la presentación de la nueva Jefa de Carrera, la Dra. Valeria Murgas, quien dialogó con el cuerpo docente acerca de los nuevos desafíos y también acerca del calendario académico del nuevo período. Fue parte de la sesión, la directora del Departamento de Artes Plásticas, Sra. Pilar López.

Por su parte, el Dr. Claudio Pinuer, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Arte de la U. de Concepción, presente en la actividad, brindó unas palabras donde evidenció el gran trabajo realizado por la actual Jefatura de Carrera, a su vez que presentó su mayor compromiso con la nueva gestión de la profesora Dra. Murgas. “Estoy muy agradecido y contento de la gestión realizada por José Miguel. Esperamos en un futuro próximo posibilitar la acreditación de la Carrera de Artes Visuales, además apoyamos el desafío de asumir esta nueva jefatura a nivel institucional”.

A destacar dentro de los logros de la actual jefatura de carrera que cesa sus funciones, está haber realizado un cuarto ajuste al plan de estudios de la Carrera de Artes Visuales, lo que implicó un arduo y prolongado trabajo de desarrollo de consensos de actualización curricular -contenidos, metodologías, bibliografía y resultados de aprendizaje, entre otros-, entre docentes, estudiantes regulares, personas egresadas y agentes culturales relevantes; plan que se implementa con un segundo año de avance este 2023. Otro logro destacado fue haber apoyado a estrechar los lazos con la carrera homónima de UNAM en México, por medio de la orientación y acompañamiento de cinco experiencias de movilidad estudiantil, además del trabajo colaborativo con la Dirección de Relaciones Internacionales. Igualmente haber participado con representación importante en iniciativas colaborativas dentro de la misma institución, tales como: el plan de mejoras del proceso de inscripción de asignaturas, el plan de bienvenida e ingreso a las cohortes nuevas, las iniciativas del plan FORJ de Dirección de Docencia, así como la construcción de espacios de redes y apoyo entre las otras jefaturas de la universidad y la solicitud de una mesa de trabajo con las vicerrectorías.

Los desafíos derivados de estos logros y los institucionales, como responder a un nuevo proceso de acreditación y aplicar las nuevas políticas y programas que se han creado, son asuntos a los que deberá sumarse la nueva jefatura y, por supuesto, toda la planta docente.

En palabras de José Miguel Morales: “Ha sido un agrado trabajar en la Jefatura de Carrera, aprendí muchísimo del estudiantado, el profesorado, las autoridades y funcionarios/as, trabajando codo a codo por un objetivo común, así como responder a las emergencias sociales y sanitarias con profesionalismo. Ahora dejo el cargo, para poder finalizar una investigación de la que soy responsable y culminar mis seminarios de doctorado”.

José Miguel Morales y la Dra. Valeria Murgas, nueva Jefa de Carrera de Artes Visuales UdeC.