Magíster en Lingüística Aplicada UdeC obtiene acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación

magister-en-lingu%cc%88istica-aplicada-udec-obtiene-acreditacion-de-la-comision-nacional-de-acreditacion
  • Uno de los magísteres más antiguos de Chile en el ámbito de la Lingüística ha certificado la calidad de su programa por un periodo de 7 años.

La tradición, la comunicación boca a boca e instancias como la Feria Virtual de Postgrado contribuyen a fomentar el interés de estudiantes de la región, del país y del extranjero por el programa de Magíster en Lingüística Aplicada de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (MLA), programa de postgrado que ofrece especialización de calidad en Psicolingüística, Estudios del Discurso, Ciencias del Habla y Adquisición y Enseñanza de Lenguas, líneas que se sustentan en las investigaciones de un cuerpo académico de excelencia y trayectoria.

El programa, destinado a profesionales procedentes de áreas disciplinares afines a la lingüística, como licenciaturas o pedagogías en primeras o segundas lenguas, traducción, fonoaudiología, periodismo, psicología, antropología, entre otras, inició en septiembre de 2023 su proceso de reacreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para renovar la otorgada en 2016 por la Agencia Qualitas. En este nuevo proceso de acreditación, la CNA decidió otorgar una acreditación por 7 años, es decir, hasta agosto de 2031.

Un mes antes de dicho proceso, en agosto de 2023, el MLA había concluido el rediseño de su plan de estudios, el cual consideró en su renovación la inclusión nuevas asignaturas sobre metodologías de la investigación cualitativas y cuantitativas, ajustes en la secuencia de asignaturas, la oficialización de la línea de Estudios del Discurso y la modificación del nombre de una de las líneas “Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas” por “Adquisición y Enseñanza de Lenguas”.

“Este cambio se hace para adecuarse a lo que realmente la línea está haciendo en este momento. En el caso de Estudio del Discurso, corresponde a un movimiento que hicimos en paralelo con el Doctorado en Lingüística, para poder subsanar algunos aspectos del claustro académico y así reunir a sus docentes en una macrolínea que comprende estudios de análisis del discurso de perspectiva francesa, pragmática discursiva, estudios léxico y estudios gramaticales”, explica Daniel Ignacio Pereira, director actual del programa de Magíster en Lingüística Aplicada.

En la convocatoria del año pasado, postularon 22 candidatos y candidatas y fueron aceptados 8 estudiantes, de los cuales 6 finalmente se matricularon. Actualmente, el programa cuenta con 16 estudiantes de las generaciones 2022, 2023 y 2024. El comité del programa está constituido, además de su director, por los profesores Mauricio Figueroa, Pablo Segovia y Christian Soto, del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, y Cristian Sanhueza, de la Escuela de Educación de Los Ángeles UdeC, además de Katherine Hofmann y Francisco Molina, como representantes estudiantiles.

Durante el proceso de rediseño del programa, se realizaron consultas a estudiantes, profesores, profesoras, graduados y graduadas sobre las líneas de investigación y otros aspectos relevantes, además de talleres de autoevaluación y encuestas. En la visita de pares, que ocurrió en mayo de 2024, la comisión destacó el hecho de que el programa contara con una comunidad altamente cohesionada y coherente, fruto del trabajo de la dirección del programa, a través de un proceso democrático en la toma de decisiones y sometido a un largo proceso de consultas.

En los últimos años, ha existido desarrollo investigativo en los trabajos de tesis sobre estudios sobre género y diversidad sexual en el ámbito del discurso. También se han defendido tesis sobre adquisición y enseñanza de lenguas en aspectos tales como pruebas de metodologías y de enfoques, investigaciones que apuntan a cómo mejorar la adquisición de una segunda lengua. En el ámbito de la oralidad, también se han realizado investigaciones sobre lenguas minoritarias y comunidades de habla excluidas, por ejemplo, el habla de personas privadas de libertad, y se ha reflexionado sobre aspectos específicos del proceso lector y de escritura, desde el punto de vista psicolingüístico, los que vendrían siendo los temas de investigación más actuales desarrollados por estudiantes del MLA de la UdeC.

De izquierda a derecha: Cristian Sanhueza, Francisco Molina, Katherine Hofmann, Pablo Segovia, Daniel Pereira, Lilian Güenante, Mauricio Figueroa y Christian Soto.