/  Noticias Departamento de Español

Invitación a la charla “Método computacional para la detección de errores semánticos en los textos”

imagenEste miércoles 14 de junio, a las 16 horas, se realizará la séptima charla del Ciclo de conversaciones de Lingüística, organizado por el Departamento de Español. En esta ocasión, el Dr. Fernando Gutiérrez dictará la charla “Método computacional para la detección de errores semánticos en los textos”.

Fernando Gutiérrez obtuvo su PhD en Computación en la Universidad de Oregon, EEUU. Como estudiante de la Universidad de Concepción, fue miembro del Laboratorio de Inteligencia Artificial, en el que estudió la integración de métodos de aprendizaje de máquina para soluciones tecnológicas. En su doctorado, como miembro del Advanced Integration and Mining Laboratory, estudió la integración de métodos de procesamiento de lenguaje natural con representación de conocimiento, lo que condujo a su tesis doctoral sobre detección de errores lógicos en textos.

En esta exposición, el Dr. Fernando Gutiérrez mostrará que a medida que el procesamiento de textos (extracción de información) incrementa el uso de documentos no verificados (e.g., internet), surge la necesidad de mecanismos que puedan estimar lo adecuado que es el contenido del texto analizado. Además, introducirá el uso de representación de conocimiento como marco de referencia para la detección de inconsistencias semánticas en los textos y la utilización de razonamiento lógico automático como mecanismo de identificación de estos errores semánticos.

Lugar: Sala Mecesup de Lingüística (Facultad de Humanidades y Arte, Departamento de Español)

imagenVer el afiche