Integrante de La Patriótico Interesante se reúne con estudiantes de Teatro UdeC

integrante-de-la-patriotico-interesante-se-reune-con-estudiantes-de-teatro-udec
  • Alex Córdova Vega, actor y gestor cultural, realizó una residencia para un primer acercamiento del teatro callejero y las artes vivas del cuerpo a estudiantes de la reciente carrera de la Universidad de Concepción.

En su primer mes de actividades lectivas, la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción contó con la visita del actor y gestor cultural Alex Córdova Vega, integrante del  colectivo teatral La Patriótico Interesante, uno de los más importantes en nuestro país, y que desde su fundación en 2002 ha mantenido una importante trayectoria de creación artística e investigación en el teatro callejero.

La invitación fue extendida por la profesora Miriam Álvarez, con quien ha colaborado en diversas investigaciones escénicas centradas en las prácticas escénicas mapuches. Una de las colaboraciones más destacadas fue la co-producción del proyecto Iberescena relacionado con la obra “La larga noche de los 500 años”. En este proyecto, llevaron a cabo conversatorios en línea y una residencia artística con artistas provenientes de la Araucana, Bariloche y Santiago, con el objetivo de generar un encuentro para compartir el lenguaje de la compañía La Patriótico Interesante e instigar una reflexión sobre la relación histórica de los estados chilenos y argentino con el pueblo originario.

integrante-de-la-patriotico-interesante-se-reune-con-estudiantes-de-teatro-udec-2

Durante su estancia, resaltó dos aspectos clave: la apertura de la carrera de Teatro, un hito histórico dado que Concepción es un centro neurálgico en la historia teatral, especialmente con el Teatro Universidad de Concepción (TUC); y la importancia de descentralizar la oferta académica en Chile, dado que las escuelas de actuación están mayormente concentradas en Santiago y Valparaíso. Esta carrera representa un significativo impulso para el desarrollo de los imaginarios del sur, espacio con características geográficas y culturales particulares. En este contexto, es fundamental que las memorias y la historia no oficial sean narradas por sus protagonistas.

Como parte de su estadía, impartió cátedra introductoria sobre el teatro callejero, centrándose en la exploración de la presencia escénica. Los estudiantes de primer año tuvieron la oportunidad de indagar en la relación entre el cuerpo y el espacio, el tiempo, el ritmo, las cualidades del movimiento, así como trabajos corales y composiciones en el espacio escénico. “Estoy muy agradecido de la invitación de conocer a los nuevos estudiantes y creadores; el espacio que están generando es sumamente enriquecedor, ya que el lenguaje del teatro de calle no se enseña comúnmente en las universidades.  y el intercambio con artistas de la escena nacional con los estudiantes, de seguro va a enriquecer sus posibilidades creativas, espero que la carrera se transforme en un espacio de reflexión y experimentación, donde podamos sistematizar nuestras prácticas escénicas a través de la investigación”, comentó el Actor.

En su rol como gestor cultural, Córdova actualmente colabora con la académica Álvarez, en una iniciativa conjunta entre la Universidad de Concepción, la Universidad de Río Negro, la Universidad de Manchester, el grupo El Katango y La Patriótico Interesante. Esta alianza tiene como objetivo la organización de un laboratorio escénico programado para finales de abril en la ciudad de Bariloche, denominado “Nuevos imaginarios del sur”. El evento consistirá en un encuentro entre jóvenes creadores Mapuches y estudiantes de Argentina y Chile, con el propósito de facilitar un intercambio de prácticas contemporáneas desde los nuevos creadores del Wallmapu.

Así comienza el año académico para la recién inaugurada escuela de teatro de nuestra Universidad. Nuestro equipo docente se encuentra totalmente comprometido no solo con la entrega de contenidos en el aula, sino también con la vinculación de nuestros estudiantes a prácticas artísticas contemporáneas de compañías y artistas de renombre nacional e internacional. Esto garantiza una formación integral para nuestros estudiantes, enriqueciendo su experiencia educativa y preparándolos para los desafíos del mundo teatral actual.

alex-cordova