Importante hito en Escuelas de Verano: académicos presentaron libro en que filósofos reflexionan sobre la revuelta social de octubre de 2019

4

Cristóbal Balbontín y Ricardo Salas son los compiladores del libro “Evadir. La filosofía piensa la revuelta de octubre de 2019”, el cual fue presentado -recientemente- al cierre de las “Jornadas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales frente a las urgencias del presente: ¿cuáles son los desafíos”, realizadas en el Departamento de Historia en la UdeC.

Consultado sobre este trabajo, Cristóbal Balbontín señaló que se trata de un “esfuerzo colectivo” de los filósofos de diversas universidades de todo el país.  Indicó que en el trabajo, “se analiza y reflexiona sobre las preguntas que subyacen bajo el estallido, y en lo que fue un movimiento aparentemente inorgánico pero cargado de simbolismos”. Sostuvo, además, que “nació de una sensación muy fuerte de inquietud, en octubre del 2019 mientras ocurrían los acontecimientos, y esa inquietud del espíritu, compartida por algunos, buscaba una salida donde expresarse, una vía de expresión”.

La obra está constituida por cincuenta y siete ensayos en los que se reflexiona y ahonda en los temas de dignidad, derechos humanos, democracia, injusticia, igualdad, rol del Estado y derecho, analizando los diferentes acontecimientos que ocurrieron durante el periodo, como la performance “Un violador en tu camino” del proyecto político colectivo Las Tesis; la influencia de la cultura popular con “El Joker”; el rol del modelo neoliberal, entre otros. Lo relevante es que no se hizo un esfuerzo por construir una mirada única y simétrica, sino por el contrario, se presentaron múltiples puntos de vista, muchos de los cuales fueron divergentes. Esa es una de las principales riquezas del trabajo.

Según Balbontín, “el objetivo era reconfortar la soledad del movimiento social, más allá de darle significado, ayudar y ayudarnos como movimiento social a clarificar hacia donde íbamos, de dónde veníamos, dónde se insertaba lo que todos estábamos viviendo y que ocurría  en el plano de las sensaciones, pero no aún en el plano del juicio ni del entendimiento.  Como todo pasó de acuerdo a una reacción espontánea antes que un acto de la razón, era importante que la razón tuviera su lugar y fuera invitada a ese proceso”.

Acotó además sobre las urgencias que enfrenta la filosofía en la contingencia hoy y “es un llamado de atención a la filosofía, que se encierra a ratos en sus privilegios contemplativos. Ha llegado el momento de que se comience a reflexionar  no como un pensamiento que se abstrae de la historia, sino de las condiciones materiales en que el filósofo se encuentra”.

Sobre el libro, el Director del Departamento de Filosofía, el Dr. Rodrigo Pulgar, parte de su su equipo editor y coautor del mismo, explicó que la edición fue un proceso muy rápido, que comenzó en diciembre y que llegó a imprenta durante la primera quincena de enero. “Hicimos la convocatoria de autores unos días después de la revuelta y nos dimos un mes para recibir artículos. Los cincuenta y siete que llegaron están en el libro. En principio, iba a ser de 166 páginas, pero al seguir llegando artículos nos encontramos con un texto de 462 páginas”, indicó.

El doctor Pulgar agregó: “si uno analiza lo que es la historia del pensamiento, te fijas que los grandes autores y pensadores han sido personas absolutamente comprometidas con su tiempo, no evitan la reflexión sobre su tiempo incluso conflictúan su propio tiempo, proponiendo. Nosotros pensamos que desde la filosofía tenemos no solo la libertad de hacerlo, sino que el deber desde la libertad de hacerlo. No somos sujetos que estamos en una burbuja. Estamos insertos en una sociedad que nos pide que respondamos a aquello que ésta nos solicita”, indicó Rodrigo Pulgar respecto al deber de la filosofía en momentos que atraviesa la sociedad chilena hoy.