Facultad de Humanidades y Arte inicia oficialmente año académico con charla sobre la UdeC y sus 100 años

img_0920

Con una solemne y emotiva ceremonia, la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Concepción realizó este lunes 16 de abril su tradicional acto de inicio a su nuevo año académico. Una actividad, encabezada por el Vicerrector de la UdeC, Bernabé Rivas, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina, los Directores de Postgrado y Relaciones Internacionales, Ximena García e Iván Araya, y el  Vicedecano, Claudio Pinuer.

En esta ceremonia, realizada en el auditorio UdeC,  el decano Alejandro Bancalari Molina realizó un recuento de los logros obtenidos en 2017 y un avance de lo que se trabajará este año 2018.

Bancalari destacó los siguientes logros el 2017: más de 50 proyectos de investigación aprobados y en ejercicio, las más de 75 actividades de extensión como seminarios, recitales, entre otros, la gestión del área de comunicación de la Facultad, la creación de la Cátedra de Violeta Parra, la renovación de la malla, más del 25% de la planta académica cambió su jerarquía y aumentó la internacionalización.

Se enfatizó en la ayuda que ha entregado la Facultad en el número total de publicaciones académicas de la Universidad y en el esfuerzo que se realizó para obtener los 7 años de acreditación institucional.En esa línea hizo dos anuncios oficiales: la incorporación a la planta académica de dieciséis colaboradores académicos, que pasarán a tener la categoría de instructores y la habilitación de un inmueble dedicado al postgrado, ubicado en calle Beltrán Mathieu, aledaña al Campus Concepción.

En el evento y como es tradicional, se entregó un reconocimiento a académicos y personal administrativo que jubilaron durante 2017. En esta ocasión, se hizo un reconocimiento a la trayectoria de la académica Susan Stringer, quien se desempeñó como docente de pregrado en la Universidad desde 2003, para las carreras de Traducción e Interpretación de Idiomas Extranjeros y Pedagogía en Inglés. Nacida en Inglaterra, tuvo una vasta trayectoria académica en Europa y Estados Unidos y desde 1997 se desempeñó como académica en Chile. Además, se reconoció a los administrativos Riola Irribarra, del Departamento de Música, y Ramón Cartes, del Departamento de Artes Plásticas.

Lo que se viene para este año es el plan de desarrollo 2018-2022 debido al nuevo plan estratégico de la institución y la inauguración de un plan de evaluación más equilibrado.

Y en lo académico, participó el doctor Armando Cartes Montory, quien realizó conferencia “La Universidad de Concepción, camino a su centenario”, en el que realizó una completa cronología de la fundación de la Universidad de Concepción, hitos, papel de sus fundadores y la relevancia para la región y el país. Y comentó, además, su publicación reciente que trata sobre el tema, el libro “Actas Fundacionales de la Universidad de Concepción”.

La ceremonia contó con la participación musical de los profesores del Departamento de Música, Carolina Pizarro Suazo (Piano), Gabriela Godoy Chandia (Flauta traversa), Marioly Insotroza Morales (Canto),  y
Fernando Lillo Moscoso (Guitarra), quienes interpretaron obras de Bela Bartok, Vincenzo Bellini, y Giacomo Puccini.

(Por Valentina Baeza, alumna de periodismo en práctica, y con información de Panorama UdeC)