Exposición ¨Rios y Ruralidad” de Fernando Melo

RÍOS Y RURALIDAD proyecto aun en desarrollo. Recoge algunos estados y fragmentos de paisaje chileno, donde subyace la transformación natural, y algunas huellas de aquello que ¨ fue ¨. Estas fotografías no están motivadas por la tradición contemplativa o intención documental, tal vez sólo lo experiencial, la noche, la relatividad de la percepción, ..por aquel frío que recorre la espalda al internarse en la espesura nocturna, los ladridos, la luz, la materia.

Tal vez sólo sea la creación de imágenes únicas, solo posibles por la proyección, por recuerdos vagos.. tal vez sin esperanza ante la fragilidad de los territorios rurales. Fernando Melo P.

DEL PAISAJE.

La Invención del paisaje responde a una separación, más mental que real y física, entre mundo rural y estilo de vida urbano o burgués, entre territorio socialmente neutro y territorio politizado de lo civil ( es decir : de lo civilizado ). Vencidas las primeras reticencias, la negación del reciente pasado campesino ( la burguesía se conforma por su emigración rural, con o sin transición por el proletariado ), el ¨hombre civilizado ¨ de la ciudad empieza a observar el mundo externo con ciertas dosis de nostalgia, quizás, con condescendencia sobre todo, y un recrudecido y retrospectivo deseo de posesión de sus territorios perdidos, del espacio de su gestación. Debroise Olivier, 1995. Del Paisaje. Luna Cornea, volumen 6, página 10.

Sala CENFOTO ( Centro del Patrimonio fotográfico ) Biblioteca de Santiago de Chile. Del 27 de Noviembre al 27 de Diciembre de 2013.

“Cuando la forma de los árboles ya no es sino el leve recuerdo de su forma, una mentira inventada por la turbia memoria del otoño,..”

Jorge Teillier.

Catalogo Online: