Exposición Herbario CONC inaugura con obras de docentes y estudiantes del Departamento de Artes Visuales UdeC

exposicion-herbario-conc-inaugura-con-obras-de-docentes-y-estudiantes-del-departamento-de-artes-visuales-udec
  • La exposición, inaugurada el jueves 11 de julio, surgió como una iniciativa conjunta entre el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y Pinacoteca; la que contó con la colaboración de docentes y estudiantes de nuestro Departamento de Artes Plásticas.
Fuente: Departamento de Artes Plásticas UdeC
“Herbario CONC: 100 años de custodia botánica” es el nombre completo de la exposición recientemente inaugurada en el Museo Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca UdeC) y que conmemora los cien años del Herbario del Departamento de Botánica de nuestra universidad. Las actividades por la celebración de este centenario se extendieron más allá de los márgenes científicos y se dio un encuentro con el mundo artístico.

No es extraño que, en el marco de la formación académica, estudiantes y docentes se acerquen a las colecciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, pero, en esta ocasión, fue el Departamento de Botánica el que se acercó y extendió una invitación a la profesora Pilar López, quien propuso asociar los trabajos de estudiantes de la asignatura “Taller de iniciación al color” a la muestra conmemorativa por los 100 años del herbario.

Los y las estudiantes, de primer año de la carrera de Artes Visuales, aportaron a la exposición con ejercicios visuales en los que utilizaron una gama acromática, con grises y materialidades provenientes de la ceniza y el carbón, para contar una historia vinculada a los incendios y su impacto en la superficie vegetal de los ecosistemas.

Sin embargo, los y las estudiantes de la asignatura de “Taller de iniciación al color” no fueron el único grupo de estudiantes que colaboró con la exposición.

Flora impresa en colores

La asignatura de “Taller de autoedición risográfica“, a cargo de los profesores Claudio Romo y Cristián Corral, es un espacio para que estudiantes exploren y desarrollen proyectos de impresión utilizando como soporte la risografía. En este formato, trabajan en duplas para sacar adelante proyectos con sus obras, las que después se materializan utilizando esta técnica de impresión.

En contexto de la planificación del proyecto para este semestre, los docentes a cargo conversaron con el curador de la Pinacoteca, Samuel Quiroga, para enfocar el trabajo de la asignatura en un diálogo con obras de la colección de este espacio. Con la exposición del herbario en carpeta, surgió la idea tomar como referencia obras de la Pinacoteca con temáticas botánicas para generar proyecciones narrativas de éstas que pudieran, posteriormente, formar parte de la exposición Herbario CONC.

En relación con su experiencia como estudiante de la asignatura y en la exposición, Nachits Cornes, comenta que: “Desde la primera clase nos explicaron que nuestros trabajos formarían parte de la exposición del herbario y que pasarían por revisiones del curador de Pinacoteca. En el taller nos enseñaron la metodología para trabajar risografía y también nos ayudaron con ideas de cómo trabajar nuestros temas en formato de narrativa gráfica. También, como nos dieron libertad para trabajar en análogo o digital, nos enseñaron también a editar las capas de color y creo que, independiente de lo desafiante del proceso, se logró y fue una muy buena experiencia.”.

La exposición, que también cuenta con fotografías de Virginia Rioseco y Paulo Arias (docentes de nuestro Departamento) estará disponible hasta el 8 de septiembre en la sala Tole Peralta, del Museo Casa del Arte José Clemente Orozco (Pinacoteca UdeC). A continuación, se exhiben fotografías del día de la inauguración: