Exitoso V Seminario sobre Imagen y Patrimonio organizaron académicos del Departamento de Artes Plásticas

jajajaja

La Imagen del Patrimonio fue la temática que se trató en la quinta versión del seminario de espacio público organizado por la asignatura de especialidad: arte urbano, espacio de valor intangible  del magíster de arte y patrimonio de la Universidad de Concepción.

El encuentro a cargo de los profesores Natasha de Cortillas y Leonel Pérez tuvo como expositores a Claudia Inostroza, Jairo Moraga, Claudia Arancibia y José Miguel Neira.

Para Natasha de Cortillas, docente del Departamento de Artes Plásticas y del Magíster en la asignatura de Arte Urbano, el seminario buscó enseñarle al público a “pensar metodológicamente un acercamiento y mirada al patrimonio cultural”.

La mayoría de los expositores estuvieron dos años realizando la investigación que el pasado jueves 17 de mayo presentaron en la sala 5 de la Pinacoteca, con asistencia de alumnos, académicos e invitados especiales.

Jairo Moraga fue uno de los expositores. Él es licenciado en arte y además estudió arquitectura y declara que “con el magister pude converger ambos intereses” a la hora de hacer “Habitar al Margen”, un trabajo de investigación sobre los asentamientos informales de las construcciones de las periferias de la ciudad. Enfatizó también, que si uno prestara más atención a estos lugares, podría proyectar de mejor manera el urbanismo de hoy.

Otro de los trabajos presentados, fue el de Claudia Inostroza, artista visual y Magíster en Investigación Social y Desarrollo. Ella presentó el cómo la imagen puede ser utilizada como documento y texto en base a la información que pueda traer cada imagen.

José Miguel Neira, director del proyecto “Galaxia Surrealista” presentó la reflexión y el trabajo atrás de una obra teatral que se basa en la experiencia del recorrido de la locomoción colectiva en Concepción. La investigación que duró cerca de dos años incluyó el concepto de galaxia porque “es por la ciudad, donde vemos la luz de quienes transitan pero también de los que dejaron de transitar”, aclaró Neira.

En el Magíster hay arquitectos, periodistas, diseñadores, artistas visuales, profesores, entre otras disciplinas. Lo primordial es querer entender el arte desde la perspectiva del patrimonio.

En la actualidad hay 25 alumnos entre quienes están haciendo sus asignaturas y los tesistas en el magister en arte y patrimonio. Tiene una duración de dos años y “busca formar investigadores en el área integral entre arte y patrimonio desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana con acento fuerte en lo local”, según explicó Javier Ramirez, director del programa.