Examen de Grado Magíster en Literaturas Hispánicas: «Letras de azúcar. La escritura transatlántica de la condesa de Merlin: Los esclavos en las colonias españolas (1841)»
Letras de Azúcar. La escritura transatlántica de la condesa de Merlin: Los esclavos en las colonias españolas (1841)
RESUMEN: En esta investigación se analiza la compleja relación entre el azúcar y la escritura, entre la economía de plantación y la producción literaria de la primera mitad del siglo XIX en Cuba. Aunque la mayoría de los estudios literarios sobre este periodo se centra en la “literatura abolicionista” existe todo un conjunto de textos que se posicionó en favor de la institución esclavista en las Antillas utilizando argumentos y poses de humanismo ilustrado. Entre estos proyectos de escritura se inscribe el ensayo Los esclavos en las colonias españolas (1841) escrito y publicado en francés por la condesa de Merlin (1789-1842). Propongo rastrear la relación entre los máximos representantes de la comunidad letrada insular en formación con la condesa de Merlin para describir las condiciones de producción de un ensayo que circuló a ambos lados del Atlántico como parte de un debate transnacional.
Palabras claves: economía de plantación, comunidad letrada, prosa de ideas, esclavitud transatlántica
Sugar Letters. The transatlantic writings of the Countess of Merlin: Slaves in the Spanish colonies (1841)
ABSTRACT: This research analyses the complex relationship between sugar and writing, between the plantation economy and literary production in the first half of the 19th century in Cuba. Although most literary studies on this period focus on “abolitionist literature”, there is a whole body of texts that took a position in favour of the institution of slavery in the Antilles, using arguments and poses of enlightened humanism. Among these writing projects is the essay Slaves in the Spanish Colonies (1841), written and published in French by the Countess of Merlin (1789-1842). I propose to trace the relationship between the leading representatives of the emerging island literary community and the Countess of Merlin in order to describe the conditions of production of an essay that circulated on both sides of the Atlantic as part of a transnational debate.
Keywords: plantation economy, literary community, prose of ideas, transatlantic slavery