Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Examen de Grado Magíster en Lingüística Aplicada: “El abordaje de la escritura académica desde su potencial epistémico en enseñanza media”


  • Wednesday, 31-07-2024
  • 05:00 PM
  • Sala Dr. Max Sergio Echeverría, Facultad de Humanidades y Arte

el-abordaje-de-la-escritura-academica-desde-su-potencial-epistemico-en-ensen%cc%83anza-media

RESUMEN 

La escritura epistémica se constituye en una herramienta que posibilita la transformación  del pensamiento para aprender y generar conocimiento; sin embargo, su enseñanza suele  delegarse a la asignatura de Lenguaje. El objetivo de este estudio exploratorio mixto es  describir la práctica de la escritura como fuente epistémica en Historia, Geografía y  Ciencias Sociales y Lengua y Literatura (enseñanza media). Para ello, se analizaron Bases  curriculares, Programas de Estudio y Textos del estudiante, y se encuestó a diez  profesores de 2º medio de establecimientos educacionales municipales y particulares  subvencionados de dichas asignaturas. Los resultados muestran que las Bases curriculares  y Programas de estudio reconocen el potencial epistémico de la escritura desde un  enfoque contextual; no obstante, las actividades de escritura de los textos del estudiante apuntan mayoritariamente a desarrollar tareas menos ambiciosas, como la comprensión  lectora. La encuesta, por su parte, evidenció una aprobación general a lo consignado sobre  escritura en las Bases curriculares, mas no en los Programas de Estudio. Respecto al  Texto del estudiante hay divergencia; pues mientras los profesores de Lenguaje muestran  cierto escepticismo, los de Historia lo valoran positivamente. La frecuencia de actividades  de escritura es similar, pero los enfoques difieren: en Lenguaje se consideran elementos  contextuales clave que en Historia no. Aun así, hay consenso sobre la importancia de la  escritura epistémica, por lo que sería interesante extender este estudio a todas las  asignaturas del currículum y, asimismo, generar espacios de desarrollo profesional en esta  área. 

Palabras clave: Escritura epistémica, Escritura Académica, Lengua y Literatura,  Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Géneros Discursivos.

Processed with VSCO with a8pro preset