Examen de Grado Magíster en Lingüística Aplicada: “Efecto del feedback metalingüístico indirecto para mejorar el uso de conectores argumentativos en escritura académica”

• Thursday, 08-08-2024
  • Laboratorio LATLA

efecto-del-feedback-metalingu%cc%88istico-indirecto-para-mejorar-el-uso-de-conectores-argumentativos-en-escritura-academica

Resumen

En esta investigación se tiene como objetivo principal determinar cuál de las estrategias de Feedback correctivo escrito (directo o indirecto metalingüístico con descripción gramatical) es más efectiva en la disminución de errores en el uso de conectores argumentativos en las cartas al director. Dichos conectores son fundamentales en la argumentación, ya que facilitan la comprensión y refuerzan la persuasión al clarificar las relaciones lógicas entre las ideas presentadas.

Para dicho fin, se realizaron dos estudios. En el primero se analizó un corpus textual de aprendientes de tercero medio para identificar los errores más relevantes en el uso de conectores argumentativos. El segundo estudio fue de tipo experimental, con un diseño pre-test, post-test inmediato y diferido. La muestra corresponde a 36 sujetos, divididos en dos grupos experimentales y un grupo control. Los grupos experimentales (GE) fueron apoyados en sus errores por estrategias de FCE metalingüístico en el GE1 y FCE directo en el GE2. El grupo control (GC) no recibió Feedback solo comentarios generales. Los resultados evidencian los efectos positivos de la estrategia de Feedback correctivo escrito metalingüístico indirecto con descripción gramatical para fomentar el uso correcto de conectores argumentativos causales en textos argumentativos.

Palabras clave: Escritura Académica, Feedback metalingüístico indirecto, Feedback Correctivo Escrito, conectores argumentativos, errores en conectores argumentativos causales.

catalina-montero-montero