Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada

• Wednesday, 25-05-2022
  • 03:00 PM
  • Sala Mecesup Lingüística, 3° piso Facultad de Humanidades y Arte

Prof. Dr. Daniel Pereira P., Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada Srta. MARCELA RAMÍREZ OYARZÚN. Su Tesis de Grado se titula “¡JUE, MARE, MECÁ, CATÁY!: ANÁLISIS DISCURSIVO-FUNCIONAL DE CUATRO PARTÍCULAS INTERJECTIVAS DEL ESPAÑOL ORAL DE CHILOÉ“.

El examen se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 15.00 hrs., Sala Mecesup Lingüística, 3er. piso.

CONCEPCION, mayo de 2022.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es analizar y caracterizar el uso de cuatro partículas discursivas propias del español oral de Chiloé: jue, mare, mecá y catáy, desde la perspectiva de la Gramática Discursivo Funcional. El diseño metodológico utilizado es de tipo cualitativo y está basado en la aplicación de un cuestionario a 15 hablantes nativos para determinar el sentido, contexto lingüístico y patrones sistemáticos de su uso. El análisis se basó en los conceptos y categorías gramaticales de interjección, exclamación y miratividad; la clasificación de enunciados exclamativos de Pereira (2014) y la teoría y estructura de la Gramática Discursivo Funcional de Hengeveld y Mackenzie (2008). Los resultados señalan que estas interjecciones transmiten diversos matices expresivos, primordialmente la emoción de asombro. Además, están frecuentemente acompañadas de vocativos y de enunciados exclamativos. En cuanto a su sistematización dentro del modelo de la GDF, conforman actos discursivos independientes de tipo expresivo y constituyen elementos léxicos de valor mirativo.