Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada

• Friday, 21-04-2023
  • 09:00 AM
  • Sala Multimedios del Departamento de Español, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte UdeC

Prof. Dr. Daniel Pereira Pereira, Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado del candidato a Magíster en Lingüística Aplicada Sr. CRISTIAN TRONCOSO SALGADO. Su Tesis de Grado se titula “Impacto del uso de Feedback Correctivo Oral en la produccioìn oral de vocales del ingleìs por aprendientes chilenos en un ambiente educativo en liìnea“.

El examen se efectuará el viernes 21 de abril, a las 09.00 hrs., en la Sala Multimedios del Departamento de Español, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

CONCEPCION, abril de 2023.

Resumen

Estudios sobre adquisición de una segunda lengua (L2) han examinado la efectividad de tipos  de retroalimentación para mejorar variadas habilidades al aprender una L2. Los hallazgos  han mostrado un impacto positivo de retroalimentaciones directas e indirectas en la  producción escrita y oral de los aprendientes. Sin embargo, pareciera haber menos estudios  sobre la producción del habla en la L2. El objetivo de este estudio es medir el impacto de dos  tipos de retroalimentaciones correctivas orales explícitas tardías (corrección explícita y  retroalimentación metalingüística) en la pronunciación de vocales del inglés producidas por  aprendientes chilenos mediante instrucción en línea. El estudio se realizó durante 6 semanas.  56 estudiantes universitarios separados en tres grupos (CG: Grupo de control; EG1: Grupo  experimental 1; EG2: Grupo experimental 2) participaron en la investigación. Los resultados  mostraron que los dos grupos experimentales mejoraron su pronunciación de vocales del  inglés, siendo la retroalimentación metalingüística la estrategia más beneficiosa.