Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

EXAMEN DE GRADO: MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA


  • Wednesday, 20-07-2022
  • 10:00 AM
  • Sala Mecesup Lingüística, 3° piso Facultad de Humanidades y Arte

Prof. Dr. Daniel Pereira P., Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada Srta. FERNANDA OSORIO ZÚÑIGA. Su Tesis de Grado se titula “Tortilleras, maricones y pecadores: el insulto como forma de discriminación discursiva en contra de las personas queer en los comentarios de publicaciones de Facebook“.

El examen se efectuará el miércoles 20 de julio, a las 10.00 hrs., Sala Mecesup Lingüística, 3er. piso.

CONCEPCION, julio de 2022.

Resumen Tesis

La presente investigación analiza comentarios en publicaciones de Facebook referentes a
la temática del matrimonio igualitario en Chile y el despacho con carácter de urgente del
proyecto de ley respectivo por parte del presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública
2021. El objetivo general de la investigación es analizar comentarios en publicaciones de
Facebook de temática LGBTIQ+ para evidenciar al insulto como una forma de
discriminación discursiva en el género discursivo de los comentarios de Facebook. La
metodología cualitativa de esta investigación se aplica en un corpus compuesto por más
de dos mil comentarios de Facebook, provenientes de las páginas de distintos medios de
comunicación chilenos. A través de los preceptos del Análisis del Discurso, la Lingüística
Queer, los Géneros del Discurso y la teoría de la Cortesía, evidenciados en el corpus, se
proponen categorías de codificación para etiquetar sistemáticamente los comentarios y los
insultos del corpus.
El análisis se realizó a través de la descripción de los insultos en contra de las personas
LGBTIQ+, sus temas relacionadas y las personas vinculadas a la comunidad queer. La
tesis presenta categorías para explicar y evidenciar la discriminación discursiva expresada
en los comentarios que, a su vez, construyen discursivamente al acontecimiento y los
distintos participantes. Al mismo tiempo, se busca identificar los diferentes tópicos que los
comentaristas relacionan con la comunidad LGBTIQ+. Del análisis se desprendieron doce
categorías: irrelevante, perversión, agenda, pecado, humor, enfermedad, ignorancia,
estereotipo y genital. Estas categorías reflejan cómo los insultos apuntan hacia la
discriminación discursiva de las personas de la comunidad. Se llegó a la conclusión de
que los insultos de Facebook sí corresponden a una forma de discriminación discursiva
dado que imponen una jerarquía de importancia entre las personas LGBTIQ+ y otros
asuntos, segregándolos, humillándolos y alejándolos de la sociedad.