Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada


  • Monday, 19-12-2022
  • 03:00 PM
  • Sala Mecesup Lingüística, 3° piso Facultad de Humanidades y Arte

Prof. Dr. Daniel Pereira Pereira, Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada Srta. JAVIERA BARRERA FLORES. Su Tesis de Grado se titula “Estrategias humoriìsticas verbales y multimodales: construccioìn de representaciones sociales discursivas de personas LGBTIQ+ en comentarios de Facebook”.
El examen se efectuará el lunes 19 de diciembre, a las 15.00 hrs., en la Sala Mecesup Lingüística.

CONCEPCION, diciembre de 2022.

 

Resumen

Las redes sociales proporcionan un amplio acceso a fuentes de información, facilitan la generación de contenidos y constituyen un espacio para la deliberación e intercambio de ideas. No obstante, dichas plataformas pueden ser utilizadas con fines radicalmente opuestos a los señalados anteriormente. 

En el caso de Facebook es posible identificar múltiples configuraciones vinculadas a las nociones de cyberbullying, incivilidad y discurso de odio. No obstante, se suele pasar por alto el efecto que poseen los comentarios emitidos en las distintas publicaciones, ignorando que dichas opiniones transforman el contenido publicado, incidiendo en la percepción de nuevos visitantes. En ese marco, se reconocen diversos recursos lingüísticos vinculados a estrategias de humor, los que contribuyen a la perpetuación de estereotipos discriminatorios y en la estigmatización de colectivos.

Esta investigación tiene por objetivo determinar el rol de los diversos recursos lingüísticos, vinculados a estrategias de humor verbal y multimodal, empleados por usuarios de Facebook en los comentarios de notas periodísticas cuya temática involucre a una persona LGBTIQ+, con el propósito de establecer cómo el humor contribuye a la representación social discursiva de tales sujetos en las redes sociales.

Para ello se empleó una metodología cualitativa y los lineamientos generales de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967), cuyo propósito es, a través del estudio de fenómenos sociales en contextos naturales, generar teorías que expliquen tal fenómeno. 

Para los fines de este estudio se consideró como unidad de análisis los comentarios de Facebook emitidos por usuarios de dicha red social, en noticias relacionadas a personas LGBTIQ+. El análisis buscó describir los diversos recursos lingüísticos vinculados a las estrategias de humor verbal y multimodal, así como también identificar las funciones que desempeñan en la representación discursiva de la comunidad LGBTIQ+.