Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada

• Thursday, 10-11-2022
  • 02:00 PM
  • Sala Mecesup Lingüística, 3° piso Facultad de Humanidades y Arte

Prof. Dr. Daniel Pereira Pereira, Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada Srta. NATALIA TOLEDO CÁRDENAS. Su Tesis de Grado se titula ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS DIFERENCIAS METACOGNITIVAS EN LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES CON TEL Y DNL”.

El examen se efectuará el jueves 10 de noviembre, a las 14.00 hrs., en la Sala Mecesup Lingüística.

CONCEPCION, noviembre de 2022.

RESUMEN

La presente investigación buscó determinar diferencias significativas respecto a las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 3º y 4° año básico que presentan trastorno especifico del lenguaje (TEL), en comparación con estudiantes con desarrollo normal del lenguaje (DNL) este último considerado el grupo control de esta investigación.

En primera instancia, se determinaron mediante análisis de varianza las diferencias en el rendimiento en comprensión y en escritura, a través de evaluaciones estandarizadas e informales, lo que demostró una diferencia significativa entre ambos grupos. Los resultados también revelaron que los estudiantes con TEL presentan un descenso significativo en las habilidades metacognitivas que ponen en juego a la hora de comprender y escribir un texto (Juicio: dif = -13.1 pts, p<.001, d=.17; Seguridad: dif = -20.9, p<.001, d=.28).

Estas habilidades se enfocan principalmente en el juicio del estudiante al momento de evaluar su aprendizaje, como también respecto a la seguridad de su respuesta. Analizar las dificultades visualizadas en los ámbito de la comprensión de textos, escritura y metacognición, permitirá indagar en estrategias que vayan en directo beneficio del grupo más descendido, es decir, a los niños y niñas con TEL, para así, mejorar su rendimiento en aquellas habilidades más relevantes del currículo escolar, consideradas también como herramientas fundamentales para la vida.