Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Examen de Grado: Magíster en Lingüística Aplicada


  • Monday, 08-01-2024
  • 12:00 PM
  • Sala Dr. Max Echeverría

%22evaluacion-de-las-autoexplicaciones-y-caracterizacion-de-las-estrategias-de-comprension-lectora-en-estudiantes-de-educacion-media-una-intervencion-con-istart-e%22

 

Prof. Dr. Daniel Pereira Pereira, Director del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado del candidato a Magíster en Lingüística Aplicada Sr. MATÍAS CABRERA JARA. Su Tesis de Grado se titula “Evaluación de las autoexplicaciones y caracterización de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación media: una intervención con iSTART-e“.

 El examen se efectuará el lunes 8 de enero, a las 12.00 hrs., en la Sala Max Echeverría, 3er. piso de la Facultad de Humanidades y Arte.

CONCEPCION, enero de 2024.

TÍTULO

Evaluación de las autoexplicaciones y caracterización de las estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación media: una intervención con iSTART-e

Assessment of self-explanations and characterization of reading comprehension strategies in middle school students: an intervention with iSTART-e

RESUMEN

La competencia lectora dice relación con la capacidad del lector para comprender y hacer uso de la información presente en el texto. En este sentido Chile tiene un desempeño bajo en comparación a otros países de la OCDE. La dificultad es mayor al tratarse de textos científicos. Existen distintas iniciativas para mejorar la comprensión lectora, tal como lo es iSTART-e, un tutor inteligente que entrena estudiantes en el uso de estrategias de comprensión lectora y autoexplicaciones. Este estudio analiza 939 auto explicaciones generadas por 47 estudiantes de enseñanza media durante la aplicación de iSTART-e. Se realizan análisis de correlación y pruebas comparativas. Los resultados demuestran el impacto de la aplicación de iSTART sobre el rendimiento lector. Es posible caracterizar aquellos estudiantes que presentan mejoras producto de la aplicación de la herramienta, atendiendo al uso de estrategias de compresión lectora, la cantidad y calidad de sus autoexplicaciones, y su rendimiento lector previo.