Examen de Grado Doctorado en Literatura Latinoamericana: «La hibridación del novum en la ciencia ficción de Hugo Correa y la configuración de la maquinaria de dominación»
Resumen
En la presente investigación doctoral se realiza un análisis de cuatro obras de ciencia ficción de Hugo Correa: Los Altísimos (1959), El que merodea en la lluvia (1962), Los títeres (1969) y El nido de las furias (1980). En ellas se estudian los elementos propios de la ciencia ficción clásica, como también aquellos que son parte de la propuesta literaria del autor. Estos elementos son lo que articulan la obra de Hugo Correa y le dan a su ciencia ficción una identidad propia, separándola del canon europeo y norteamericano. Dichos elementos son: las creencias míticas- religiosas, específicamente, todo lo relacionado con el diablo, el folclor campesino chileno y componentes relacionados con el misterio y el terror. Todos estos elementos son analizados a través de cuatro teorías o postulados, en primer lugar, la teoría de la ciencia ficción, en la que se ve la evolución del género, sus rasgos dominantes y la relación con la utopía y su anverso, centrándose principalmente en la noción de novum como eje articulador del género. En segundo lugar, las ideas de hibridez/hibridación de Néstor Canclini, con la cual se postula que la ciencia ficción de Huho Correa desterritorializa muchos de los componentes de la ciencia ficción clásica y reterritorializa dichos elementos con aportes del folclor y las creencias latinoamericanas, dando como resultado una ciencia ficción híbrida. En tercer lugar, la teoría de los imaginarios sociales, donde se verá fundamentalmente que rol juegan los imaginarios sociales religiosos y políticos en la ciencia ficción del autor y, por último, se pondrán a dialogar todos estos elementos con el marco de ideas sobre la ciencia ficción latinomaericana.
El resultado del análisis se puede condensar en tres conclusiones. Primero, que la obra de Hugo Correa transita de una ciencia ficción clásica a una ciencia ficción híbrida a través de la incorporación de elementos propio de la cultura latinoamericana. Segundo, el eje articulador de toda su obra es una figura demoniaca y dictatorial, que ostenta y ejerse su poder sobre la humanidad y, por último, esta figura dictatorial da paso a un escenario distópico. Así, la ciencia ficción de Hugo Correa, a través de la combinación de manera armónica de elementos sobrenaturales y distópicos, denuncia un futuro marcado por la total desesperanza.