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Examen de Grado Doctorado en Literatura Latinoamericana: “La hibridación del novum en la ciencia ficción de Hugo Correa y la configuración de la maquinaria de dominación”


  • Wednesday, 05-06-2024
  • 12:30 PM
  • Sala Gilverto Triviños, Facultad de Humanidades y Arte UdeC

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Resumen  

En la presente investigación doctoral se realiza un análisis de cuatro obras de ciencia ficción  de Hugo Correa: Los Altísimos (1959), El que merodea en la lluvia (1962), Los títeres (1969) y El nido de las furias (1980). En ellas se estudian los elementos propios de la ciencia ficción  clásica, como también aquellos que son parte de la propuesta literaria del autor. Estos  elementos son lo que articulan la obra de Hugo Correa y le dan a su ciencia ficción una  identidad propia, separándola del canon europeo y norteamericano. Dichos elementos son:  las creencias míticas- religiosas, específicamente, todo lo relacionado con el diablo, el folclor  campesino chileno y componentes relacionados con el misterio y el terror. Todos estos  elementos son analizados a través de cuatro teorías o postulados, en primer lugar, la teoría de  la ciencia ficción, en la que se ve la evolución del género, sus rasgos dominantes y la relación  con la utopía y su anverso, centrándose principalmente en la noción de novum como eje  articulador del género. En segundo lugar, las ideas de hibridez/hibridación de Néstor  Canclini, con la cual se postula que la ciencia ficción de Huho Correa desterritorializa  muchos de los componentes de la ciencia ficción clásica y reterritorializa dichos elementos  con aportes del folclor y las creencias latinoamericanas, dando como resultado una ciencia  ficción híbrida. En tercer lugar, la teoría de los imaginarios sociales, donde se verá  fundamentalmente que rol juegan los imaginarios sociales religiosos y políticos en la ciencia  ficción del autor y, por último, se pondrán a dialogar todos estos elementos con el marco de  ideas sobre la ciencia ficción latinomaericana. 

El resultado del análisis se puede condensar en tres conclusiones. Primero, que la obra de  Hugo Correa transita de una ciencia ficción clásica a una ciencia ficción híbrida a través de  la incorporación de elementos propio de la cultura latinoamericana. Segundo, el eje  articulador de toda su obra es una figura demoniaca y dictatorial, que ostenta y ejerse su  poder sobre la humanidad y, por último, esta figura dictatorial da paso a un escenario  distópico. Así, la ciencia ficción de Hugo Correa, a través de la combinación de manera  armónica de elementos sobrenaturales y distópicos, denuncia un futuro marcado por la total  desesperanza.

 

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