Examen de Grado Doctorado en Literatura Latinoamericana: “Devenir, estética y política en la escritura de Mario Bellatin: Una literatura menor”

• Thursday, 30-05-2024
  • 11:00 AM
  • Sala Gilverto Triviños, Facultad de Humanidades y Arte UdeC

devenir-estetica-y-politica-en-la-escritura-de-mario-bellatin_una-literatura-menor

DEVENIR, ESTÉTICA Y POLÍTICA EN LA ESCRITURA DE MARIO BELLATIN: UNA LITERATURA MENOR

BECOMING, AESTHETICS, AND POLITICS IN MARIO BELLATIN’S WRITING: A MINOR LITERATURE

RESUMEN

Esta investigación se constituye como una tesis para optar al grado de Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Concepción, Chile. Tanto la permanencia en el doctorado como el desarrollo de este texto, fue posible gracias al financiamiento de CONICYT (ahora ANID), específicamente por medio del programa Becas para Estudios Doctorales en Chile.

La tesis “Devenir, estética y política en la escritura de Mario Bellatin: una literatura menor”, fundamentada en una revisión teórica, critica y literaria, tiene como objetivo principal demostrar que la escritura de Mario Bellatin es una literatura de lo menor que expresa una mirada particular sobre el problema animal; es decir, una retórica traspasada por la multiplicidad, lo anomal, la carencia, lo corporal y lo irracional.

El trabajo de investigación permitió concluir que el valor de la escritura de Bellatin radica en su técnica y estética experimental, en línea con la tradición kafkiana; en la comprensión de los personajes anómalos que presenta como sujetos liminales; en el valor testimonial de su literatura, que evidencia el dolor, y en la presencia de los animales en la vida del autor: elementos que se presentan a partir de datos autobiográficos y recursos ficcionales.

daniela-silva-valeria