Examen de Grado: Doctorado en Literatura Latinoamericana

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Prof. Dr. Edson Faúndez V., Director del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Doctora en Literatura Latinoamericana Srta. LIANY VENTO GARCIA. Su Tesis de Grado se titula  “La casa incendiada”: ensayo para una relectura del Caribe en Canto General de Pablo Neruda.

El examen se efectuará el miércoles 25 de enero, a las 16.00 hrs., en la Sala Gilberto Triviños.

CONCEPCION, enero de 2023.

Resumen

“La casa incendiada”: essay for a rereading of the Caribbean in Pablo Neruda’s Canto General

RESUMEN

“La casa incendiada”: ensayo para una relectura del Caribe en Canto General de Pablo Neruda, brinda una posible respuesta a la pregunta ¿qué le aportan a Canto general los poemas que entran en relación con el Caribe? La investigación no se concentra en el análisis estilístico, retórico, de la obra de estudio, sino que se encarga de preocupaciones que atañen a la literatura latinoamericana como las dualidades espacio/ tiempo, tradición/ ruptura, modernidad/ posmodernidad.

El término ensayo se emplea, por su parte, con similares objetivos a los planteados por Olalla Castro :

Ese es el objetivo de todo ensayo: alumbrar un lugar hasta entonces oscuro, descubrir (hallar lo que estaba ignorado u escondido) un territorio inexplorado, por pequeño que sea. No en vano Adorno nos recordaba la experiencia del «tanteo» que sugiere siempre el término ensayo. Ensayamos palabras, tanteamos espacios teóricos, cruzamos umbrales, intentamos abrir nuevos caminos, aun corriendo el riesgo de que terminen revelándose como vías muertas (2017: 14-15).

Más que vía muerta, nos interesa asumirlo en el sentido de lo no-definitivo, de lo que no es, esencialmente, la (final) representación. Desde esa perspectiva la investigación desterritorializa Canto general de una crítica que ha asumido posturas molares, jerarquizaciones. El nuevo territorio a construir en torno al poemario, considera que este es atravesado por segmentaridades molares y moleculares, y que estas últimas están vinculadas al espacio Caribe.