Examen de Grado: Doctorado en Literatura Latinoamericana

• Friday, 06-10-2023
  • 11:00 AM
  • Sala Gilberto Triviños, Facultad de Humanidades y Arte

Prof. Dr. Edson Faúndez V., Director del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado del candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana Sr. EDWIN PADILLA VILLADA. Su Tesis de Grado se titula  EL MAL Y EL (DES)ENCANTO NACIONAL EN NOVELAS CHILENAS Y ARGENTINAS DE LA DÉCADA DE 1920.

El examen se efectuará el viernes 6 de octubre, a las 11.00 hrs., en la Sala Gilberto Triviños.

CONCEPCION, octubre de 2023.

RESUMEN

La presente investigación doctoral estudia varias novelas publicadas en la  década de 1920, concernientes a dos tradiciones literarias: la chilena y la argentina.  El análisis se centra en dilucidar cómo los escritores Augusto D’Halmar, Luis Orrego  Luco, Roberto Arlt y Manuel Gálvez exteriorizan, en sus narrativas, el mal que se  origina en los proyectos modernos de Chile y Argentina, manifestando, a su vez, el  (des)encanto inherente a los ideales nacionalistas e ilustrados del siglo XIX.  Observamos que los autores distanciaron sus narrativas de la retórica erótica y de la  unión entre heterogéneos, principales fundamentos de la nación. El primer capítulo  se cuestiona cómo se percibe el mal en la lucha interna de los personajes de la obra  de Augusto D’Halmar, y explora las tensiones entre el deseo y la moralidad en una  sociedad represiva. El segundo capítulo desentraña las complejidades y los mensajes  subyacentes en la narrativa de Luis Orrego Luco, revelando la manera como los  personajes muestran sus verdaderas intenciones bajo apariencias superficiales. El  Capítulo 3 explora la manifestación del mal como una entidad contagiosa y banal en  la obra de Roberto Arlt que desafía las expectativas modernas y expone la fragilidad  del sistema. Y, finalmente, el cuarto capítulo dilucida las tensiones entre la energía  rebelde del territorio y la influencia extranjera durante la transformación de la ciudad  colonial a la urbe moderna en la Argentina de Manuel Gálvez.