Visita guiada
 

Vive la experiencia!

¿Te gustaría conocer la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción? Inscríbete a través del siguiente formulario y sigue las instrucciones. Ofrecemos una visita guiada histórica por el edificio, además de entregar información académica y de extensión personalizada.

Debes confirmar con 30 días de anticipación. Las visitas se realizarán con un cupo de 40 personas como máximo.

Examen de Grado: Doctorado en Lingüística


  • Thursday, 10-11-2022
  • 06:00 PM
  • Sala Mecesup Lingüística, 3° piso Facultad de Humanidades y Arte

 

Resumen

La Condición del Espectro Autista es conceptualizada como un trastorno que está  caracterizado por dificultades en la interacción social, la comunicación y  comportamientos e intereses repetitivos y restringidos (American Psychiatric  Association, APA 2013; DSM-5, 2013). A partir de estas características, durante estos  últimos años se han generado numerosos estudios que han intentado describir un  perfil de la comprensión lectora en este grupo de personas, reportando que presentan  dificultades para relacionar e integrar la información como un todo de modo coherente  (por ejemplo; Rebolledo, Gutiérrez y Soto, 2021; Ricketts, Jones, Happé y Charman,  2013; Nation y Norbury, 2005; Norbury y Nation, 2011; Snowling y Frith, 1986;  Wahlberg y Magliano, 2004). 

La presente investigación busca evaluar y comparar la relación existente entre las  habilidades metacomprensivas, funciones ejecutivas, motivación por la lectura, y el  uso de estrategias, y cómo esas variables impactan el desempeño en comprensión  lectora en estudiantes autistas. Para su abordaje se proponen cuatro objetivos  específicos: (1) Describir el desempeño sobre comprensión lectora, habilidades  metacognitivas, motivación por la lectura y funciones ejecutivas en estudiantes autistas y neurotípicos, (2) Describir las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los  estudiantes autistas y neurotípicos, (3) Determinar cómo las habilidades  metacomprensivas, la motivación por la lectura, funciones ejecutivas y uso de  estrategias predicen la comprensión lectora en estudiantes autistas y neurotípicos y (4) Analizar y comparar los resultados entre los diferentes grupos de la muestra, para  establecer posibles diferencias de rendimiento lector derivadas de las relaciones entre  las diversas variables estudiadas. 

El diseño de investigación propuesto consiste en un estudio exploratorio con enfoque  cuantitativo y alcance correlacional. Participaron 82 sujetos chilenos que se dividieron  en dos grupos, el primer grupo está constituido por 41 sujetos con diagnóstico de  autismo y 41 sujetos normotípicos correspondientes al grupo control. Los participantes  respondieron a una prueba estandarizada de comprensión lectora, completaron  instrumentos de medición metacognitiva, monitoreo metacognitivo, un cuestionario de  motivación por la lectura y un protocolo de pensamiento en voz alta. Las funciones  ejecutivas fueron medidas por medio de una evaluación conductual de la Función  Ejecutiva.

De acuerdo con los resultados, concluimos que los lectores autistas exhibieron un  desempeño normal en la prueba de comprensión lectora, sin embargo, presentan  diferencias estadísticamente significativas en la dimensión pragmática. Además, se  demuestra que las habilidades metacognitivas, la motivación y el uso de estrategias  predijeron significativamente el desempeño en comprensión lectora en estudiantes  autistas. Se discute el porqué de estos hallazgos. 

Palabras clave: condición del Espectro Autista, comprensión lectora, habilidades  metacomprensivas, funciones ejecutivas, motivación por la lectura, estrategias de lectura


Ir al contenido