Examen de Grado Doctorado en Historia: Mujeres en Educación Superior, factores que influyeron en el ingreso de las primeras generaciones a la Universidad de Concepción
RESUMEN DE LA TESIS
Esta tesis investiga el fenómeno de la incorporación de las mujeres a la educación superior, reflejada en el caso del ingreso de las primeras generaciones de estudiantes a la Universidad de Concepción, entre los años 1919-1929.
A partir de un análisis de documentos tales como archivos institucionales, entre los que se encuentran la correspondencia recibida, actas de directorio y fichas de matrícula, así como la revisión y análisis de prensa del período, revistas publicadas por estudiantes secundarias y otros documentos de interés, se busca comprender qué factores, tanto personales como socioculturales inciden en las decisiones y trayectorias educativas de las primeras estudiantes de la Universidad de Concepción.
Desde fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se registró en distintos lugares del mundo el fenómeno del ingreso de las mujeres a las aulas universitarias, primero con la incorporación de unas pocas que eran vistas como una curiosidad y luego ocupando cada vez un porcentaje mayor de la matrícula. Se produjo así la incorporación de las mujeres en el mundo académico, en un proceso lento, primero como estudiantes y luego como profesionales y académicas. En este fenómeno, es posible distinguir las formas que adoptó este ingreso, así como las resistencias y oportunidades ofrecidas por las instituciones y sus dirigentes. No se trató de un camino lineal, pues hubo avances y retrocesos. Sin embargo, la matrícula femenina, pasó en este período de ser una anécdota, a formar parte importante del alumnado a nivel nacional.
En este proceso, la Universidad de Concepción, fundada en 1919, jugó un rol destacado pues se trató de la primera institución nacional en aceptar a las mujeres desde su inauguración. Creada por un grupo de ciudadanos preocupados por el progreso de Concepción y del sur del país, fue la primera universidad laica y privada de Chile, y tuvo entre sus objetivos formar a profesionales tanto para las áreas de la salud, como para la educación y la ingeniería.
La Universidad de Concepción abrazó desde sus inicios la idea de que hombres y mujeres podían estudiar una carrera, e invitó a las estudiantes a matricularse, aunque delimitó los espacios que consideró apropiados para las mujeres.
Ante este llamado, las estudiantes respondieron con entusiasmo según lo indican los números de matrícula, lo que apunta a que existía una masa crítica de jóvenes esperando una oportunidad de formación y refuerza la idea de que el diagnóstico de la naciente universidad sobre su potencial demanda fue acertado. Desde el punto de vista de las estudiantes, este trabajo se ocupa en determinar los factores que pudieron influir en la decisión de seguir estudios, en primer lugar, y luego de escoger una carrera profesional. También, esboza algunos trazos sobre las trayectorias profesionales de hombres y mujeres al interior de la Universidad, develando las desigualdades a la hora de avanzar hacia el mundo laboral. Por último, esta investigación revela aspectos desconocidos del mundo estudiantil de principios del siglo XX sudamericano, presentando a actores y actrices de un momento histórico en el que la juventud utilizó la educación como un vehículo hacia una mayor libertad y autonomía.