Examen de Grado Doctorado en Historia: “BIENES COMUNES EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: La transformación de la previsión social por las mutualidades en Concepción-Talcahuano (Chile,1874-1939)”

• Wednesday, 31-07-2024
  • 09:00 AM
  • Sala H-2, Departamento de Historia

bienes-comunes-en-tiempos-de-incertidumbre-la-transformacion-de-la-prevision-social-por-las-mutualidades-en-concepcion-talcahuano-chile1874-1939

RESUMEN.

El propósito de este estudio es investigar el asociacionismo de socorro mutuo en Chile  durante la transición entre los siglos XIX y XX, enfocándose en las prácticas de previsión  social antes del establecimiento de las cajas estatales. El estudio analiza casos en  Concepción y Talcahuano desde 1876 hasta 1939, utilizando una perspectiva  sociocultural para examinar registros de reuniones de las mutualidades.

Durante este período, caracterizado por tensiones y contradicciones de la  modernización capitalista, se intensificaron los espacios de sociabilidad en las sociedades  de socorro mutuo, cuyo principal objetivo era la previsión social de sus miembros. Estas  comunidades resolvieron conjuntamente problemas e incertidumbres compartidas,  gestionando de forma autónoma sus fondos comunitarios.

El análisis revela que la previsión social en Chile tiene una trayectoria histórica  originada en la sociedad civil, precediendo las políticas públicas del Estado desde la  década de 1920. Las mutualidades no solo mejoraron el bienestar de sus miembros, sino que también mantuvieron una naturaleza comunitaria esencial para su funcionamiento.  Este estudio subraya la importancia de comprender la previsión social como un proyecto  social con historicidad propia, influido por las dinámicas y contradicciones de su contexto  histórico.

wilson-lermanda-delgado