Examen de Grado: Doctorado en Historia

• Thursday, 29-09-2022
  • 11:30 AM
  • Sala de Postgrado 3, Departamento de Historia (Edmundo Larenas 260)

Prof. Dr. Fernando Venegas E., Director del Programa de Doctorado en Historia, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado de la candidata a Doctora en Historia. Srta. NATALIA BAEZA CONTRERAS. Su Tesis de Grado se titula  VIVIR EN LA COTIDIANIDAD: LA SOCIABILIDAD MUTUALISTA DE CONCEPCIÓN COMPRENDIDA DESDE SU EXPRESIÓN ESPACIAL INFORMAL Y FORMAL EN LA VIDA URBANA (1910-1970)“.

El examen se efectuará el jueves 29 de septiembre, a las 11.30 horas, en la Sala de Potsgrado 3, ubicada en el Departamento de Historia, Edmundo Larenas 260.

CONCEPCION, septiembre de 2022.

RESUMEN DE TESIS

La presente investigación se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT Regular Nº 1190308 “Mutualismo en Chile 1925-1990”, financiado por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El estudio buscó comprender las sociedades mutualistas desde su configuración y organización expresadas en sus formas de sociabilidades, las que modelaron espacios socioculturales en la ciudad de Concepción entre los años 1910-1970. En este sentido se analizaron los contextos sociales y económicos tanto de Chile como, específicamente, de Concepción, con el propósito de elevar una comprensión en perspectiva microhistórica del escenario histórico en el cual se fueron desenvolviendo las sociabilidades mutualistas.

En función de los aspectos metodológicos se consideró para el análisis de fuentes la perspectiva microhistórica, la cual, sin renunciar a la disposición de lo general, es capaz de explicar los casos individuales, fortaleciendo, de este modo, un análisis de lo “micro” a lo “macro” del movimiento mutualista. En consecuencia, la ayuda metodológica de la microhistoria nos permite comprender y explicar la vida cotidiana de las sociabilidades mutualistas en función de perspectivas epistémicas que constituyen desafíos pendientes por investigar.