Examen de Grado: Doctorado en Historia

• Wednesday, 24-08-2022
  • 12:00 PM
  • Sala de Postgrado 3, Departamento de Historia (Edmundo Larenas 260)

Prof. Dr. Fernando Venegas E., Director del Programa de Doctorado en Historia, saluda muy atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo(a) al Examen de Grado del candidato a Doctor en Historia. Sr. CRISTIAN GONZÁLEZ LABRA. Su Tesis de Grado se titula  “Bancos, casas comerciales y prestamistas: historia de la transición crediticia en el despuntar económico de la provincia de Malleco (Chile), 1887- 1913”.

El examen se efectuará el miércoles 24 de agosto, a las 12.00 hrs., en la Sala de Postgrado 3 del Departamento de Historia, Edmundo Larenas 260.

RESUMEN

La investigación se propuso responder acerca de qué cambios experimentó el mercado del crédito de la provincia de Malleco durante el período de expansión económica acaecido entre 1887 y 1913, buscando entender cómo se financió una región económica del sur de Chile. Para responder a esto, se estudiaron los mercados financieros internacional y chileno, las características de la expansión económica y la trayectoria histórica del mercado crediticio, tomando en cuenta las fuentes de éstos y su destino. La principal fuente fueron los registros de los notarios de los poblados de Angol, Collipulli, Traiguén y Victoria sobre mutuos y líneas de crédito en cuenta corriente, desde donde se formalizaron las entregas de dinero. Como conclusiones, se establece que la principal fuente de financiamiento provino del sector tradicional, constituido por prestamistas y casas comerciales, con créditos de mediana y menor cuantía, en contraste con la banca, la que entregó altas sumas de dinero, lo que demuestra que la principal fuente fue el desconcentrado mercado interno, lo que fue característico de un período de transición financiera. Además, se observó una transición en el tipo de crédito, desde uno abocado al sector silvoagropecuario en el siglo XIX, a otro donde la industria y el comercio tuvieron un peso similar en el XX, teniendo como causas principales: la expansión económica de la provincia, en buena medida, por la exportación de granos, y el aumento demográfico y de infraestructura urbana.