DISPOLEX: ¿Qué es? ¿Cómo estudiarla? Cuestiones metodológicas y aplicaciones

DISPOLEX: ¿QUÉ ES? ¿CÓMO ESTUDIARLA? CUESTIONES METODOLÓGICAS Y APLICACIONES

Dr. Milko Cepeda Guerra

Universidad Andrés Bello

La disponibilidad léxica es un área de estudio de la Psicolingüística que tiene por objetivo realizar una radiografía del lexicón mental de los sujetos. Tradicionalmente, se han investigado dos ámbitos: uno relacionado con el léxico general, cuyo gran trabajo está compilado en el proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, y otro que tiene que ver con los léxicos específicos en distintas disciplinas.

En este sentido, desde los estudios iniciales de Gougenheim et al. (1956, 1964), el trabajo de los investigadores ha tenido como objetivo recoger, analizar y valorar aspectos cuantitativos y cualitativos de los repertorios léxicos de distintas comunidades de habla en ambos lados del Atlántico. Primero, mediante comparaciones de índole lingüístico, etnográfico y cultural. Segundo, a partir del software desarrollado por Max Echeverría y su equipo, hay un grupo interesante de pesquisas que intentan analizar la configuración de redes asociativas de las palabras que se relacionan con tareas como la fluidez categorial y la activación de estas mismas.