/  Noticias Facultad de Humanidades y Arte

Estudiantes de Magister en Lingüística Aplicada participaron de las III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos

estudiantes-de-magister-en-lingu%cc%88istica-aplicada-participaron-de-las-iii-jornadas-nacionales-y-ii-internacionales-de-estudios-lingu%cc%88isticos
  • El evento académico internacional busca  fomentar el intercambio científico y pedagógico entre investigadores, investigadoras, docentes y estudiantes que trabajen en el ámbito de las Ciencias del Lenguaje y su didáctica

Las estudiantes del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción ―Paulina Maldonado Delgado, Manuela Vásquez Venegas y Constanza Becerra Fuentes― fueron las únicas estudiantes chilenas que participaron como expositoras en el evento académico internacional titulado “III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos (JELing), el cual este año tuvo como foco los “Diálogos y dinámicas de una lengua en movimiento”. El evento es organizado por el Instituto de Lingüística Joan Coromina de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Este congreso se desarrolló el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre del presente año con extensas jornadas de ponencia, mesas de trabajos y cursos de especialización entre las 9:00 y 19:00 hrs en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza. Se trata de la tercera versión de este congreso académico organizado por el Instituto de Lingüística Joan Corominas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la facultad indicada.

“Participé con esta ponencia en la mesa temática de sociolingüística y análisis del discurso; instancia en la cual fue muy provechoso escuchar los comentarios del público en torno al enfoque de esta investigación en vista que en Argentina el desarrollo de los estudios lingüísticos en este ámbito es avanzado y hay bibliografía desde otros enfoques que permiten ampliar mi mirada al momento de analizar los datos de esta investigación que está en curso y que es parte del Proyecto Fondecyt N° 1211200 sobre rasgos prominentes fonéticos y fonológicos segmentales del español de Chile”, señala la candidata a Magíster en Lingüística Aplicada, cuya ponencia abordó las Actitudes lingüísticas de la población del Gran Concepción (Chile) presentando el trabajo de tesis para optar al grado de Magíster.

Con la ponencia “Innovación léxica y oralidad: un acercamiento al estudio de las funciones comunicativas de la neología oral espontánea del español de Chile” se presentó Constanza Becerra Fuentes, siendo la única que abordaba la neología. “Participar en las Jornadas fue una experiencia enriquecedora, muy provechosa dentro del contexto del Magíster. Significó poder salir de la zona de confort que ofrece el contexto académico de tu propia casa de estudios, y moverse en situaciones en las que debes usar tus habilidades como comunicadora y aplicar los conocimientos adquiridos. Fue muy provechoso compartir experiencias y apreciaciones con investigadores e investigadoras de otras áreas del discurso. Pienso que poder acercarnos al objeto de estudio desde miradas diferentes es lo que permite dar paso a la interdisciplinariedad y a la colaboración entre pares”, señala.
“El camino fuera de la caja” es el título de la investigación dePaulina Maldonado Delgado que ha estado realizando durante el magíster con el objetivo de, en el marco de la Lingüística Cognitiva, analizar las metáforas conceptuales mediante las cuales personas LGBTIQA+ se representan a sí mismas y al proceso de asumir su identidad sexual y/o de género. En JELing presentó la ponencia “Explorar, transitar y fluir”, en la cual profundizó en tres metáforas conceptuales que forman parte de los resultados de su tesis: La orientación sexual es una exploración, Asumir una identidad no binaria es transitar un camino desconocido y la Sexualidad es un fluido.
“Considero que participar en estas instancias es muy enriquecedor para tu desarrollo como investigadora, especialmente porque el diálogo que se genera te permite descubrir nuevas perspectivas para abordar tu trabajo o replantearte algunas ideas. Además, en mi experiencia, uno de los aspectos más valiosos de este tipo de instancias son las relaciones que puedes establecer con personas que trabajan desde un enfoque similar al tuyo o les interesa el tema que estás abordando”, señala Paulina.