Estudiante de Programa Magíster en Historia que obtuvo 1er lugar en Tesis en 3M explica temática analizada

mary-oficial

Mary Argo Chávez, es antropóloga cultural, actualmente estudiante del Programa de Magister en Historia, en la Facultad de Humanidades y Arte, y obtuvo el primer lugar en el concurso “Tesis en 3 Minutos, organizado por la Dirección de Postgrado de la UdeC, instancia que tuvo entre otros objetivos abrir un espacio para divulgar en un formato breve y llamativo, el trabajo que realizan, precisamente, los estudiantes de postgrado de la casa de estudios penquista.

Mary Argo indicó que una de las cosas que más le gustó del concurso fue que le permitió trasladar el trabajo académico realizado en las aulas a la comunidad, potenciando la divulgación científica. “A mi juicio, la academia no debe quedarse solo en la academia y para eso es esencial aprender a comunicar efectivamente. Fue un desafío, además, el formato, pero sin duda el objetivo del concurso se cumplió a cabalidad”, puntualizó.

Respecto al concurso, la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia señaló que “a pesar del contexto de pandemia, nos pareció importante darle continuidad a Tesis en 3M, porque refuerza la tarea de difundir el quehacer de los nóveles investigadores e investigadoras que se forman en la Universidad de Concepción”.

En esta nueva versión participaron un total de 52 estudiantes, 35 de programas de Doctorado y 17 de Programas de Magister. Todos ellos debieron cumplir con el requisito de explicar en tres minutos, en formato video, su trabajo de tesis, presentaciones que el jurado evaluó considerando la claridad en la exposición de los objetivos, en la fundamentación y en la explicación de la relevancia de la investigación, además se valoró la capacidad de comunicación efectiva, capaz de fomentar el interés en el interlocutor. Complementariamente, se evaluaron aspectos formales como los mecanismos de apoyo, estructura de las diapositivas, calidad de las imágenes, uso de esquemas y el formato general.

Respecto a su participación en el concurso, Mary Ann Argo explicó que como su área de estudio es el género y cómo es distinto ser hombre o mujer, en Chile o en España, y como esto puede cambiar en las épocas y en un mismo lugar “decidí realizar una investigación sobre qué significó ser hombre y ser mujer en el Lota industrial. Y porqué Lota. Es una zona de la región del Biobío que sufrió un proceso de industrialización importante durante el siglo 20. Y normalmente las investigaciones enfocadas en este período y en este lugar, siempre están enfocadas más que todo en el proceso mismo de la industrialización o en el trabajo que se llevaba a cabo, y por tanto está más enfocado en el rol de los hombres. Pero qué pasó con las mujeres. ¿Acaso tuvieron un rol importante?”.

La ganadora del concurso indicó que para llevar a cabo esta investigación decidió utilizar la metodología de análisis de contenido, que consiste en analizar una serie de documentos y en el fondo ir revisando cuáles son las temáticas que tratan. “El documento que seleccioné fue el periódico La Opinión de Lota, que fue producido por la misma carbonífera, entre 1924 a 1962. Para llevar a cabo esta investigación tuve que analizar todos los números publicados dentro de sus 38 años de publicación. Es decir cerca de 1500 periódicos. Y fue seleccionando artículos y apartados que fueran dirigidos a hombres y mujeres, para ir revisando cuáles eran las temáticas tratadas y que en el fondo que temáticas iba dirigiendo la carbonífera tanto hombres y mujeres, y porqué”, explicó Mary Ann Argo.