Estudiante de Doctorado en Literatura Latinoamericana UdeC fortalece el diálogo académico con una conferencia internacional en la Universidad Complutense de Madrid
En el marco de su pasantía doctoral internacional, la candidata del Doctorado en Literatura Latinoamericana UdeC, Alexandra Novoa Romero, dictó la conferencia-taller «Artefactos, cuerpos y crónicas: poéticas de la performatividad» en la Universidad Complutense de Madrid, instancia que permitió fortalecer el diálogo académico interdisciplinar y proyectar su investigación doctoral en un espacio internacional de reflexión crítica sobre literatura, visualidad y prácticas performáticas.
En la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se dictó la conferencia-taller «Artefactos, cuerpos y crónicas: poéticas de la performatividad» a cargo de Alexandra Novoa Romero, estudiante del Doctorado en Literatura Latinoamericana, quien se encuentra realizando su pasantía Doctoral.

En la instancia, ofreció un recorrido crítico por el arte de acción del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, las crónicas de Pedro Lemebel y las intervenciones de la (anti)poesía visual de Nicanor Parra, abordando la performatividad como una práctica estética y política, línea de investigación que dialoga con su investigación de tesis titulada “Cuerpos incómodos: Resignificación de utopía y fracaso queer en novelas latinoamericanas”, desarrollada bajo la guía de la Dra. María Luisa Martínez, y con su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid, donde cuenta con el aval del profesor Manuel A. Broullon Lozano, Doctor en Comunicación, cuya trayectoria de investigación se centra en la intersección entre literatura, intermedialidad, prácticas performáticas y estudios de género.
“La conferencia-taller fue una experiencia muy significativa dentro de mi formación doctoral, ya que me permitió compartir mi investigación en un espacio interdisciplinar y dialogar con estudiantes y docentes desde una perspectiva crítica, situada y performativa. Fue, además, una instancia especialmente relevante al desarrollarse en el marco de mi pasantía doctoral internacional y en una universidad con una fuerte tradición en estudios culturales, comunicación y visualidad, lo que permitió ampliar los alcances de mi investigación y ponerla en diálogo con otros campos disciplinarios”, señaló Alexandra.
Su investigación dialoga directamente con las líneas de la Facultad de Ciencias de la Información en tanto aborda la relación entre literatura, visualidad, archivo y performatividad. Si bien estos materiales no constituyen el corpus central de su tesis, el análisis de crónicas, artefactos visuales y acciones performáticas —como las de Las Yeguas del Apocalipsis o la (anti)poesía visual de Nicanor Parra— permite desplegar las categorías teóricas que atraviesan su investigación y reflexionar sobre los modos en que los discursos culturales circulan, se inscriben en el espacio público y producen sentidos políticos a través de imágenes y cuerpos.
El encuentro reunió a estudiantes y docentes en un espacio de reflexión y diálogo interdisciplinar, destacando el valor de estos intercambios académicos que refuerzan el compromiso de la universidad pública con el pensamiento crítico y la cultura contemporánea.

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