Estudiante de Artes Visuales UdeC participa de proyecto para comprender las complejidades del mundo costero en Arauco

• Valentina Espinoza Kilman es tesista del proyecto Fondecyt 1221641 “Habilitantes para el diálogo intercientífico en las zonas costeras ante el cambio climático. Estudio de caso en la provincia de Arauco, Chile”, el cual combina distintos enfoques multidisciplinarios como antropología, ecología histórica y la geografía crítica.

El proyecto Fondecyt Regular Nº 1221641, Chile 2022- 2025. “Habilitantes para el diálogo intercientífico en las zonas costeras ante el cambio climático. Estudio de caso en la provincia de Arauco, Chile” surge como un espacio de investigación interdisciplinaria que busca poner sobre el territorio un conjunto de preguntas para la conversación respecto de como combinan, como se retroalimentan y como es posible afrontar de manera articulada, entre los distintos sistemas de conocimientos, los impactos del cambio climático.

El proyecto tiene como investigadora principal a la Dra. Noelia Carrasco Henríquez, académica del Departamento de Historia, y como co-investigadora a la artista visual Natascha de Cortillas Diego, docente del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

El carácter “inter” se expresa en la diversidad de disciplinas que participan en este proyecto y la búsqueda por facilitar la conexión entre conocimientos, pero sobre todo por la interacción con investigadores locales y comunidades locales, enfocándose en los territorios costeros de la provincia de Arauco, Chile, donde habitan comunidades recolectoras de orilla y recolectoras de frutos silvestres.

Valentina Espinoza Kilman, estudiante de la carrera de Artes Visuales, pasa a ser tesista del proyecto, donde a partir de una investigación exploratoria, se acerca a la representación de la naturaleza como objeto de análisis y reconocimiento de un cuerpo orgánico que incorpora la experiencia situada como una práctica metodológica, abriendo el reconocimiento académico de los procesos artísticos al ámbito de la investigación en la Universidad de Concepción y de la academia. A partir de su propia investigación, se integra a los procesos académicos junto a otros tesistas de la Facultad de Humanidades y Arte, Camila Riquelme, Brayan Patiño y Matías Gaete.

estudiante-de-artes-visuales-udec-participa-de-proyecto-para-comprender-las-complejidades-del-mundo-costero-en-arauco-2

“Desde el V año, se nos hace significativo levantar un ejercicio que apueste por una metodología de trabajo donde la investigación en artes articula no solo un proceso artístico en el marco de un trabajo conceptual, interpretativo o contextual, sino que supone la construcción de un contexto y proceso reflexivo, que ilumina y activa una relación dinámica entre práctica y la investigación. Allí, donde el conocimiento como proceso, tensiona las convergencias y divergencias de los métodos de producción de saberes, recuperando la experiencia sensible por sobre los resultados. Por lo tanto, la práctica artística como investigación, integran lo heterogéneo, multidisciplinar y multicultural desde su legítima diferencia, y al mismo tiempo empapa al quehacer de otras disciplinas que cuidan otras dimensiones de la producción y el intercambio de conocimientos”, señala la docente Natascha de Cortillas Diego.

“Quisiera expresar lo gratificante que ha sido para mí participar en este proyecto, he encontrado en este entorno una excelente oportunidad para ampliar mi perspectiva a través de las diversas carreras y experiencias de los demás participantes. Me he sentido muy bienvenida en el espacio, lo cual agradezco enormemente. Este tipo de actividades no solo enriquecen nuestro conocimiento, sino que también fomentan un ambiente de aprendizaje colaborativo y de intercambio de ideas. Aprecio profundamente la calidez y la apertura que he encontrado aquí y espero poder seguir contribuyendo en la medida de lo posible”, expresa Valentina.