Este jueves 12 se inaugura exposición “(In) Visibilidades: Archivo de Artistas Penquistas 1980-2020”

3

El Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, informa que que este jueves 12 de marzo será inaugurada la exposición “(In) Visibilidades: Archivo de artistas penquistas 1980 – 2020” , en la Sala David Stitchkin de la Galería Universitaria en Concepción, y estará abierta hasta el 19 de abril de 2020.

El proyecto es una investigación curatorial desarrollado por las docentes del Departamento de Artes Plásticas de la U. de Concepción, Bárbara Lama Andrade, Natascha de Cortillas Diego y la socióloga Constanza Vergara Andradade, y es parte del ciclo expositivo “Construcciones de Archivo en Arte”, que a través de tres muestras revisa archivos y producción artística desde 1940 hasta nuestros días.

La exposición “(In) Visibilidades: Archivo de artistas penquistas 1980 – 2020” es una investigación curatorial de archivos y obras que indaga en la producción de mujeres con una perspectiva de género, realizada en el marco del Centenario de la Universidad de Concepción, y también de la Conmemoración Internacional del Día de la Mujer Trabajadora, la muestra busca dar cuerpo a las narrativas de mujeres insertas en el campo cultural de la ciudad de Concepción y sus prácticas artísticas, relevando sus subjetividades y memorias mediante un entramado de relaciones fragmentadas que existen, persisten, resisten y subvierten entre negaciones e invisibilidades que históricamente, han estado tensionadas por la narrativa hegemónica capitalista y patriarcal en el arte y la cultura. Re-conociendo las acciones, corporalidades, emociones y producciones de las artistas, las curadoras asumen como desafío contribuir a la historia de las mujeres armando colaborativamente un croquis de relatos inconclusos que pretenden reconocer el ser y hacer de las artes desde una perspectiva de género. En este sentido, el archivo en proceso se construye a partir de ejercicios de memoria de 12 mujeres artistas y 2 colectivos dentro de las artes escénicas (teatro), poesía, dramaturgia, artes gráficas, arte sonoro, fotografía, arquitectura, grabado, performance, música, danza, editorialidad, manufactura y escultura.

El montaje, presenta 16 archivos construidos mediante diferentes dispositivos visuales y sonoros que permiten contener la diversidad de lenguajes y campos disciplinares que son parte de la producción de las artistas y colectivos. Participan desde diversas áreas: Uca Torres Mora, Arinda Ojeda Aravena, Colectiva Urdiendo Memorias, Paola Aste von Bennewitz, Pilar Hernández Arroyo, Brigada de Mujeres Muralistas, Susana Chau, Valentina Villarroel, Karina Kapitana Aguilera, Eileen Kelly Millán, Orietta Escámez, Ibi Díaz, Paulina Yáñez, Leyla Selman Soto.

Con el objetivo de generar instancias de diálogo y encuentro con el público a través de la muestra, las curadoras han dispuesto un nutrido programa de mediación cultural que incluye visitas guiadas por la exposición, y también conversatorios abiertos a la comunidad. El martes 17, 24 y 31 de marzo se realizarán las visitas guiadas. Mientras que el jueves 19, 26 de marzo, y el jueves 2 de abril se realizarán conversatorios en torno a temáticas de la muestra. El 19 de abril se realizará el cierre de la exhibición con una acción en sala.

Para más detalles puede visitar las redes sociales del Departamento de Artes Plásticas, Facebook: Departamento de Artes Plásticas UdeC, y en Instagram: arte_udec.

(Nota: Gonzalo Medina, Periodista del Departamento de Artes Plásticas)