Eleonora Coloma imparte charla sobre procesos creativos en la composición

eleonora-coloma-imparte-charla-sobre-procesos-creativos-en-la-composicion
  • En el marco del 60 aniversario del Departamento de Música, la compositora chilena visitó la Universidad de Concepción para compartir con estudiantes y docentes de Pedagogía en Música.

El pasado viernes 25 de agosto se realizó la charla “Reflexiones acerca de la Composición”, en el marco de los 60 años que celebra el Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, dictada por la compositora chilena y docente de la Universidad de Chile, Eleonora Coloma Casaula, junto a Daniel Pizarro, escritor y autor de la obra “Las tapitas o un cuento imposible”, inspirada en el Caso Degollados y su experiencia personal en este hecho histórico.

Esta obra se vincula además con el proyecto de creación artística VRID “Arreglos y Composiciones Corales de Mujeres Chilenas del Siglo XX”, dirigido por la profesora Carola Bravo, académica del Departamento de Música y directora del Coro Primo Tempore, quienes interpretaron por primera vez la obra compuesta especialmente para el proyecto de investigación que busca revelar y visibilizar el trabajo de compositoras chilenas de cuyas obras no hay registros sonoros.

En la charla, destacó  la importancia de componer música contemporánea, invitando a los y las estudiantes a salir del lugar de confort para reflexionar, pensar y sentir la música que está alrededor. Además, destacó el trabajo de mujeres compositoras como Estela Cabezas y Leni Alexander, y su aporte al registro nacional. “Las mujeres hemos estado ocultas en la música, y hoy en día a partir de las revoluciones feministas se ha dado a conocer lo que hacemos. El trabajo de compositoras chilenas es desde todos los tiempos, no es algo nuevo, las mujeres componen música tan antiguamente como los hombres”, destaca.

En relación a la composición de la obra “Las tapitas o un cuento imposible”, la compositora destaca la facilidad de trabajar con la profesora Carola Bravo, quien fue su pianista acompañante cuando estudiaba canto. “Musicalmente tenemos una relación clara, sé lo que ella necesita, entonces envié la obra y fuimos haciendo correcciones. Al tiempo, ella me enviaba videos de los ensayos y finalmente la grabación”, señala Eleonora Coloma Casaula.

La presentación “Cantando memorias & esperanzas”, que se realizó el sábado 26 en la Biblioteca Central, estuvo enmarcada en los 50 años del Golpe, ocasión en que la obra “Las tapitas o un cuento imposible” fue interpretada por el Coro Primo Tempore.

En la presentación, se invitó al Coro Silla del Sol de Chillán, bajo la dirección de Mauricio Manríquez y el Coro de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por la profesora Marioly Inostroza (Dpto. de Música UdeC).

Al respecto, la directora Carola Bravo rescata “que hay ciertos ejes conductores que tienen que ver con el respeto hacia la diversidad y los derechos humanos. El repertorio de esta presentación tiene canciones de denuncia, frente a lo cual queremos visualizar hacia dónde vamos, hacia donde queremos enfocarnos como grupo y sociedad, que es lo que nos preocupa y que queremos entregar para poder estar mejor”, expresa.

Revisa la presentación de la obra“Las tapitas o un cuento imposible” interpretada por Coro Primo Tempore bajo la dirección de Carola Bravo.